Bajan candidatura independiente en Lerdo
Lerdo, Dgo.- En sesión extraordinaria, el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Lerdo, por unanimidad declaró improcedente la solicitud de registro del C. Leonardo Reyes Urquidi, como candidato independiente al cargo de presidente municipal en el proceso electoral 2018-2019. El argumento es que no cumplió con los requisitos de elegibilidad que […]
Lerdo, Dgo.- En sesión extraordinaria, el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Lerdo, por unanimidad declaró improcedente la solicitud de registro del C. Leonardo Reyes Urquidi, como candidato independiente al cargo de presidente municipal en el proceso electoral 2018-2019.
El argumento es que no cumplió con los requisitos de elegibilidad que establece el artículo 292 de la ley electoral, luego de que recibió constancia como síndico electo suplente en la elección local del pasado 2016.
Cuando la ley electoral marca que cualquier aspirante a la candidatura independiente no debió participar en un cargo de elección popular en los tres años anteriores.
Cabe citar que semanas atrás, los asesores jurídicos de Reyes Urquidi habían emitido un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, aduciendo que él nunca tuvo algún cargo en el cabildo.
El 7 de marzo, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia del TEE y ordenó que se permitiera al aspirante independiente reunir el apoyo ciudadano del 1 por ciento que se requiere.
Del 8 al 26 de marzo se permitió a Leonardo Reyes Urquidi reunir el apoyo ciudadano e incluso superó las más de mil firmas que requería.
Apenas el 3 de abril acudió al Consejo Municipal Electoral de Lerdo, donde presentó su solitud de registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Lerdo y este 6 de Abril, le declararon improcedente su solicitud.
Se espera que los asesores jurídicos de Leonardo Reyes Urquidi impugnen nuevamente el dictamen, para lo cual tiene un plazo de 4 días a partir de que sea notificado.


