Bajan los delitos en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- El informe presentado la mañana de este martes por parte del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) relativo a la incidencia delictiva de 2018, reveló la tendencia a la baja en la mayoría de los delitos patrimoniales, destaca la reducción en los robos de vehículo y de casa habitación. Sin embargo, el […]
Gómez Palacio, Dgo.- El informe presentado la mañana de este martes por parte del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) relativo a la incidencia delictiva de 2018, reveló la tendencia a la baja en la mayoría de los delitos patrimoniales, destaca la reducción en los robos de vehículo y de casa habitación.
Sin embargo, el Director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz, reconoció el incremento en homicidio culposo de casi un 52 por ciento y al respecto señaló que su función es intervenir como municipio para evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad y atender riñas en bailes.
El jefe de la corporación admitió que además existen otros factores que escapan del alcance de la autoridad, como son los accidentes automovilísticos.
Otro rubro que según las estadísticas del CCI se ha incrementado, es el narcomenudeo, el cual registró un aumento de más del 57 por ciento en denuncias y que está por encima de la media nacional.
Del tema, el Director de Seguridad Pública manifestó que las cifras que dio a conocer el CCI son con relación a las detenciones que hacen las autoridades, lo que, desde su punto de vista, no se puede traducir como un crecimiento de la cifra de hechos, sino que forma parte de los resultados de la labor de las autoridades para evitarlos.
“No es que haya crecido el delito de narcomenudeo; crecen las detenciones, crecen las carpetas de investigación, crece la judicialización y crece la vinculación a proceso porque las autoridades están trabajando y están haciendo las detenciones en contra de estas personas”, enfatizó.
En el caso de la extorsión, Fontecilla Almaraz refirió que está en foco amarillo, pues durante 2018 no se incrementaron los casos, al igual que los robos a transeúnte, por lo que habrá que continuar las labores para que estos delitos vayan a la baja.
También comentó que en lo que va del presente año, en Gómez Palacio se ha registrado sólo un hecho de extorsión a una persona que hizo un depósito de mil 500 pesos, pero se logró evitar que hiciera el resto de las transacciones que le exigieron por teléfono.



