Bloquean pepenadores relleno sanitario de GP
Gómez Palacio, Dgo.- Por más de una hora y media de este martes, pepenadores bloquearon el acceso al relleno sanitario de Gómez Palacio, en protesta por los bajos precios que les está pagando la empresa Geasa por la venta del material que reciclan. Por ejemplo, señalaron que el precio del PET estaba en tres pesos […]
Gómez Palacio, Dgo.- Por más de una hora y media de este martes, pepenadores bloquearon el acceso al relleno sanitario de Gómez Palacio, en protesta por los bajos precios que les está pagando la empresa Geasa por la venta del material que reciclan.
Por ejemplo, señalaron que el precio del PET estaba en tres pesos con 60 y ahora se los pagan a dos pesos, el cartón se lo pagan a 40 centavos cuando estaba a peso, el aluminio se lo pagan a nueve pesos, lo cual les está afectando en su economía familiar, lo que implica un 50 por ciento menos de lo que obtenían.
Mientras una comisión de los pepenadores acudió a la presidencia municipal donde solicitaron dialogar con la alcaldesa, para solicitarle su intervención en su problemática, otro grupo mantenía bloqueado el acceso al relleno.
Esta acción generó problemas luego de que los camiones recolectores no podían entrar al relleno a dejar la basura.
Ante ello, Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos, se presentó en el relleno, donde dialogo con los representantes de los pepenadores inconformes, quienes acordaron levantar la protesta para sentarse a platicar sobre la problemática que les aqueja, permitiendo la entrada de las unidades.
Cabe citar que son cinco los grupos que ahí trabajan, sin embargo, son tres los que han mostrado su molestia, el primero dirigido por Verónica García de la Central Campesina Democrática Popular (CCudepo), el segundo de la CROC, que dirige José Miranda y el último del FOCEP, que encabeza, Gregorio Torres.
Piden mejores ganancias, porque afirman los otros dos grupos están mejor atendidos económicamente, también demandan una mayor competencia con la contratación de otras empresas que compran el reciclaje para que haya mayor competencia y por ende mejores precios.
Tras la intervención de Jiménez Mercado, se logró el diálogo con el representante de la empresa Geasa, Francisco Escalera, quien los conminó a retirar el bloqueo, lo cual ocurrió después de las nueve y media de la mañana.
Los pepenadores recogen diariamente plástico, lámina, madera y cartón para sobrevivir con su venta.
Al respecto la presidenta Marina Vitela, dijo que sostendrá con los inconformes una reunión por la tarde de este martes pasó escuchar sus demandas y buscar la forma de resolverlas.


