Bloqueos de la CNTE afecta cadena productiva

Gómez Palacio, Dgo.- Los bloqueos y movilizaciones que realizan maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al sur del país, han afectado considerablemente la cadena de insumos al impedir que los tráileres lleguen a su destino con los productos perecederos que transportan de una entidad a otra. “Nos han parado […]

11/08/2016

Gómez Palacio, Dgo.- Los bloqueos y movilizaciones que realizan maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al sur del país, han afectado considerablemente la cadena de insumos al impedir que los tráileres lleguen a su destino con los productos perecederos que transportan de una entidad a otra.

“Nos han parado la producción, sobre todo cuando bloquean los puertos de Michoacán, por donde entran mucho de los productos y materiales que se utilizan en las cadenas productivas”, señaló, Mario Lozoya Diéz Vélez, vicepresidente nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra).

Con esas manifestaciones, dijo el empresario, también han ahuyentado las inversiones y a los inversionistas, sobre todo en esa parte del país, que es considerada como una zona económica especial.

Precisó que pese a los daños que la CNTE ha dejado a los empresarios, se mantiene la planta laboral, luego de los desbloqueos parciales que por horas y días han hecho los manifestantes, pues ello les ha permitido el tránsito de las mercancías, aunque aceptó que es un paso a cuenta gotas más que permanente, pero consideró que de no hacerlo así la población se abalanzaría contra los maestros al dejarlos sin los insumos básicos, es decir alimentos, frutas, verduras, entre otros.

El empresario, sostuvo, que el norte del país, sigue en desarrollo y eso mantiene la balanza de crecimiento que se ha proyectado en nuestro país, sobre todo cuando los países de Latinoamérica, van en decremento y México, es uno de los pocos países que va creciendo, aunque dijo que no se deben lanzar las campanas al vuelo, pues también hay que ver como se está moviendo la macroeconomía y la economía global en el mundo.

El empresario, hizo un llamado al Gobierno federal y a los estatales, para que se guíen por la vía institucional y mediante el diálogo solucionen el conflicto magisterial que se registra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y que tanto los ha afectado, y no solo a nivel empresarial, sino también en cuanto al turismo.

Dijo que las manifestaciones por parte de los industriales son pacíficas, pues sostuvo que no pueden llamar a la legalidad, incurriendo en una ilegalidad, como lo hacen los maestros de la CNTE, con sus bloqueos y movilizaciones afectando los derechos de terceros.

Se pronunció a favor de la reforma educativa, argumentando que no pueden echar para atrás una reforma que tanto ha costado y que es la base para las futuras generaciones. “No podemos crecer sino tenemos una educación de calidad y es algo que el magisterio en algunas regiones no ha querido entender porque afectan sus muy particulares intereses, aún cuando se les ha dicho que no habrá despido de maestros, sobre todo en Oaxaca, donde controlaban el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”.

Aumentos a gasolina y energía también los afecta

También dijo que el aumento de la gasolina los afecta, pero precisó que más que los combustibles, es la energía eléctrica, al ser el único servicio del cual el empresario no puede prescindir, pues lo necesita para producir sus productos.

Sostuvo que pese a todo ello, no se han visto en la necesidad de cerrar industrias y rechazó que haya algunas de ellas en riesgo de clausura, porque dijo, hay ajustes de precios.

Detalló que mucha gente dice que la energía eléctrica es muy cara, “pero en contra de quien?, hace 5 años, teníamos un diferencial superior al 50 por ciento, en cuanto a energía eléctrica con Estados Unidos, ahora anda entre el 7 y 8 por ciento, hemos acortado esa diferencia, somos más competitivos, no es lo ideal ni lo óptimo, pero los combustibles subieron en todo el mundo, la producción del gas tiene que ser el detonante de la industria eléctrica y que deje de depender tanto del carbón y de los productos que están subiendo”, concluyó.


Compartir: