Brinda IMSS ayuda de gastos funerarios
La ayuda de gastos de funeral no se podrá cobrar transcurrido un año a partir de la fecha de la defunción del asegurado o pensionado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no solo brinda atención médica, también otros beneficios como las prestaciones económicas, en ese sentido, la institución también otorga ayuda de gastos de funeral.
La jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, Laura Cecilia Rodríguez Franco, señaló que todos los asegurados pueden gozar de las prestaciones económicas y sociales que brinda el IMSS.
Entre las económicas se encuentra la de ayuda para gastos de funeral, el trámite es gratuito y se realiza en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Para tramitar la ayuda de gastos funerarios es importante presentar en ventanilla la identificación oficial del interesado, documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) del asegurado o pensionado fallecido y copia certificada del acta de defunción.
También la cuenta original de los gastos de funeral (factura de cualquier empresa que se dedique a prestar servicios funerarios) y el documento que contenga la cuenta CLABE del solicitante; los documentos deben presentarse en original y copia. Es requisito tener 12 semanas cotizadas en los nueve meses anteriores al fallecimiento.
La institución no cuenta con ningún convenio en particular con alguna funeraria, por lo que se puede presentar de cualquier empresa que preste el servicio.
Es importante señalar que la ayuda de gastos de funeral no la podrá cobrar transcurrido un año, a partir de la fecha de la defunción del asegurado o pensionado. Dicho trámite tiene un plazo máximo de respuesta de tres días naturales.

