Busca Gobierno estatal declaratoria de emergencia por lluvias
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), apoya a los municipios de Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas y Rodeo, en la evaluación de daños generados por las lluvias para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia y lograr que se activen los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), apoya a los municipios de Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas y Rodeo, en la evaluación de daños generados por las lluvias para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia y lograr que se activen los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Lo anterior fue informado por la coordinadora del Gabinete, María del Rosario Castro Lozano, quien además dijo que aunque es el periodo pluvial para La Laguna, las precipitaciones sí fueron atípicas.
Reiteró que la contingencia se originó a consecuencia de la intensidad de las precipitaciones, lo que afectó viviendas y caminos, provocando incluso, la muerte de dos personas tras el derrumbe de un puente vehícular en Pedriceña, perteneciente al municipio de Cuencamé.
Castro Lozano reconcoió las labores de el Ejército Mexicano, sobre todo en el municipio de Tlahualilo, donde junto con la Subsecretaría General de Gobierno, entregaron la ayuda enviada por el Gobierno del Estado.
Alertó que aunque en los últimos dos días, han cesado las lluvias, conitnuarán debido a los condiciones climáticas creadas tanto en el Oceano Pacífico como en el Golfo de México.
“Eso habla que tendremos que hacer un programa muy especial sobre la afectación de las casas, estábamos esperando a que dejará de llover un poco para poder entrar y valorar las viviendas dañadas en techos y otras que se desplomaron, esto lo lleva el secretario general de gobierno, pero la coordinación de gabinete está dando un seguimiento puntual”, apuntó.
Castro Lozano, explicó que el secretario general de gobierno, junto con las áreas de protección civil de cada municipio, aclarando que la declaratoria se emitirá una vez que concluyan las evaluaciones de cada demarcación.


