Busca SEED renovar marco legal de 4 instituciones educativas

En Gómez Palacio el Instituto 18 de Marzo y la DIES8 requieren actualización de su marco legal

10/08/2026

Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) trabaja en la renovación del marco regulatorio de cuatro instituciones educativas que actualmente requieren modificaciones legales para actualizar su funcionamiento, informó el secretario Guillermo Adame Calderón.

El funcionario señaló que uno de los casos más complejos corresponde al Instituto 18 de Marzo, cuya legislación calificó como un “alebrije jurídico”, debido a las distintas disposiciones que actualmente regulan a la institución.

Adame Calderón destacó que el objetivo es realizar estos cambios con cautela y sin imponer decisiones, tomando en cuenta la trayectoria que tiene el Instituto 18 de Marzo en La Laguna.

Consultarán a la comunidad educativa

El secretario explicó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación pretenden realizar una consulta entre egresados, maestros y estudiantes para construir, de manera conjunta, una propuesta sobre la forma en que debe regularse la institución.

Dentro de este proceso también se contempla la participación de los sindicatos, al considerar que forman parte de la comunidad educativa y pueden aportar puntos de vista para la actualización del marco regulatorio.

Además del Instituto 18 de Marzo, la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo (DIES8) también requiere modificaciones. A estos casos se suman otras dos instituciones de Durango que enfrentan necesidades similares de actualización jurídica.

Adame Calderón reconoció que durante los procesos de discusión pueden presentarse diferencias e incluso suspensiones de actividades, pero sostuvo que la Secretaría respeta el derecho de maestros, alumnos y demás integrantes de las comunidades escolares a manifestar sus opiniones.

SEED advierte que habrá firmeza ante conflictos

El secretario de Educación sostuvo que la dependencia mantiene una postura de tolerancia hacia la expresión de maestros y estudiantes; sin embargo, aclaró que esto no significa permitir situaciones que afecten la gobernabilidad de las instituciones.

Como ejemplo, mencionó el caso del IESEN, donde, de acuerdo con el funcionario, durante años un grupo de maestros habría intervenido en la conducción del plantel, generando cambios constantes de directores. Ante esta situación, dijo, la Secretaría tuvo que actuar de manera firme y retirar tanto al director como a algunos docentes.

También recordó el caso de una institución tecnológica ubicada en Santa María del Oro, donde fueron dados de baja cinco trabajadores docentes ante conflictos relacionados con la conducción del plantel.

“Las instituciones no son de ellos”, sostuvo Adame Calderón, al señalar que las escuelas pertenecen a toda la comunidad educativa y no exclusivamente a las autoridades, sindicatos o trabajadores.

El funcionario estimó que entre agosto y diciembre de este año podría estar lista una propuesta firme para actualizar los marcos jurídicos de las instituciones involucradas. En algunos casos, precisó, será necesario presentar modificaciones ante el Congreso del Estado para reformar sus respectivas leyes orgánicas.

La intención, dijo, es construir un marco regulatorio actualizado mediante el diálogo y la participación de los distintos sectores, con reglas claras que permitan garantizar la gobernabilidad y el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas.


Compartir: