Buscan en Lerdo a vándalos que provocaron derrame de aguas negras
Esta situación afecta a familias del sur de la ciudad
Lerdo, Dgo.- En sesión virtual de Cabildo, el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera informó que el municipio hizo lo conducente, al instalar una válvula para evitar el tiradero de aguas negras del colector principal hacia el canal Santa Rosa-Tlahualilo.
Sin embargo, dijo que a los tres días fue vandalizada, revelando que ya se tiene identificada a una persona a la que se le adjudican estos actos.
Agregó que personal del Ayuntamiento está al pendiente de detectar a quienes incurran en esta falta para, de inmediato, presentarlos ante el Ministerio Público.
Lo anterior, en respuesta a las inquietudes que el regidor de la fracción del PAN Ángel Luna Puente, quien expresó durante la sesión de Cabildo, en torno a las condiciones que viven los habitantes de las colonias del sur de la ciudad por las descargas de aguas negras, por lo que pidió a la autoridad crear una comisión especial para atender este tema.
El alcalde comentó, sobre el robo constante de la válvula, que el personal del SAPAL ha realizado las maniobras correspondientes, de igual manera, el cambio de colector a través de CAED, se solicitó en la propuesta del programa operativo anual, refiere a una inversión global de 55 millones de pesos; realizado en dos fases sería del Centauro hasta la planta tratadora y desde Villa Juárez hasta el Centauro, para acabar con el brote de aguas negras.
Cabe citar que este problema data de hace varias, semanas en donde incluso Ha ha intervenido la jefatura en la laguna de Durango de la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios, la misma Comisión Nacional del Agua, la CAED y el sistema de agua potable y alcantarillado de Lerdo, quienes señalan que son los vándalos los que abren la válvula y pese a que hay denuncias no han podido detenerlos.



