Buscan prohibir a CFE extraer agua del subsuelo
Lerdo, Durango.- Este jueves, durante la sesión ordinaria de Cabildo de Lerdo el cuerpo edilicio votó por unanimidad a favor de prohibir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la extracción de agua del subsuelo para generar energía. Por ello, la próxima semana exhortarán a los diputados federales y locales para que ayuden al municipio […]
Lerdo, Durango.- Este jueves, durante la sesión ordinaria de Cabildo de Lerdo el cuerpo edilicio votó por unanimidad a favor de prohibir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la extracción de agua del subsuelo para generar energía.
Por ello, la próxima semana exhortarán a los diputados federales y locales para que ayuden al municipio en esta demanda ciudadana.
La propuesta la realizó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, José Antonio Valenzuela, en la tercera edición de Cabildo abierto, quien tuvo respuesta por la totalidad de los regidores, situación que aplaudió el presidente municipal Homero Martínez Cabrera durante la entrevista con los representantes de medios de comunicación.
El edil refirió que este es un problema añejo que se remonta a los inicios de la construcción de la termoeléctrica “Guadalupe Victoria”, ubicada en Valle de Ciudad Juárez, “por parte de Conagua se le autorizó propiamente que tuvieran pozos de reserva”, dijo.
Lo que permitiría que cuando el municipio no estuviera en condiciones de suministrar aguas grises para la generación de energía, CFE puede, con cierta autorización, extraer agua del subsuelo.
Homero Martínez aseguró que Lerdo está en condiciones de suministrar los 200 litros diarios de agua tratada por segundo, que se pactaron en el contrato para la generación de energía eléctrica.
Puntualizó que el exhorto es para los diputados federales y locales, para que ayuden al municipio a la prohibición de extraer agua del subsuelo, que es agua para consumo humano y eso permitirá proveer toda el agua que la ciudadanía ocupa.
La próxima semana enviarán el exhorto, una vez que los regidores firmen el acuerdo, “hoy fue un acuerdo por unanimidad en donde todos coincidimos que el agua potable es prioridad para garantizar el consumo humano”, finalizó el edil.


