Buscan que La Laguna sea decretada zona especial de Seguridad

Gómez Palacio, Dgo.- Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, buscan que el Gobierno federal expida un decreto para establecer una zona especial de Seguridad en La Laguna, lo que implicaría un blindaje operativo y contar con un presupuesto. El objetivo es para conservar la permanencia de […]

18/05/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, buscan que el Gobierno federal expida un decreto para establecer una zona especial de Seguridad en La Laguna, lo que implicaría un blindaje operativo y contar con un presupuesto.

El objetivo es para conservar la permanencia de las autoridades como el Mando Especial y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues con ello se garantizaría la seguridad que actualmente hay sin que se vea afectada por los cambios de las autoridades, sexenales, federales y estatales.

Los mandatarios harán dicho planteamiento al Presidente Enrique Peña Nieto, en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual se llevará a cabo el martes próximo.

Autoridades de Coahuila y Durango sostuvieron una reunión este jueves en la Casa de Gobierno de Durango, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, donde detallaron que dicha iniciativa ya fue expuesta al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El secretario general de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller expuso que por esa entidad se incluirá a dicha zona especial de seguridad, los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, mientras que por Durango serán, Mapimí, Talhualilo, Gómez Palacio y Lerdo.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñonez mencionó que las fuerzas de seguridad a considerar en este proyecto son el Mando Especial Laguna, Fuerza Metropolitana, las policías investigadoras de delitos de ambos estados, la Marina y Unidades Antisecuestros.

Puntualizó que es la Secretaría de Gobernación, la que está elaborando el proyecto que se presentará al mandatario federal.

En la reunión de Gómez Palacio, las autoridades de ambas entidades, también informaron sobre el compromiso de aportaciones federales para fortalecer los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), por 600 millones para el estado de Coahuila y una cantidad similar para Durango.


Compartir: