Cabildo traza ruta rural para reducir rezagos en 2026

Analizan ampliar programas productivos y dar solución definitiva a viviendas con techos deteriorados

03/02/2026

Gómez Palacio, Dgo.– El Cabildo de Gómez Palacio perfila un plan de trabajo para 2026 enfocado en atender rezagos históricos en las comunidades rurales, con especial atención a vivienda, productividad y apoyos sociales. A través de la Comisión de Desarrollo Rural, se inició el análisis de los programas que se implementarán el próximo año con el objetivo de ampliar metas y mejorar las condiciones de vida en el campo.

La sesión fue encabezada por la regidora Consuelo Castro Valenzuela y contó con la participación del director de Desarrollo Rural, Jesús José Cisneros Robledo, quien presentó un informe de actividades recientes y el plan proyectado para 2026, alineado a las prioridades del Cabildo de Gómez Palacio y a las necesidades detectadas en las comunidades.

Cabildo de Gómez Palacio revisa prioridades del campo

Entre las acciones realizadas durante enero, se destacó la entrega de cobijas y lienzos de plástico en diversas localidades rurales, apoyos otorgados por instrucción de la alcaldesa Betzabé Martínez Arango para proteger a familias vulnerables ante bajas temperaturas y lluvias. Estas medidas forman parte de una estrategia emergente de atención social impulsada desde el Cabildo de Gómez Palacio.

Cisneros Robledo señaló que uno de los proyectos prioritarios es el fortalecimiento del programa de rehabilitación de techos de terrado, con el fin de ofrecer soluciones duraderas a viviendas en mal estado y disminuir gastos recurrentes por impermeabilización. Para ello, se analiza la disponibilidad presupuestal y la posibilidad de establecer alianzas con organismos como Mariana Trinitaria.

Programas productivos y apoyo social para 2026

La comisión, integrada también por los regidores Conrado Rodríguez, Marcela Enríquez y Gabriela Castañeda, revisó el informe y emitió observaciones al programa de trabajo, el cual contempla ampliar el esquema de huertos de traspatio de 200 a 300 familias beneficiarias durante el próximo ciclo agrícola, fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria en zonas rurales.

Asimismo, el Cabildo de Gómez Palacio analiza reforzar los apoyos a emprendedores rurales y proyectos productivos, así como revisar el presupuesto destinado al programa de semilla subsidiada para productores sociales, bajo un esquema de coinversión entre el Gobierno del Estado, el Municipio y los beneficiarios. En este mismo eje, se contempla mantener apoyos alimenticios a caprinocultores y evaluar la implementación de paquetes porcinos como alternativa de desarrollo económico en el medio rural.


Compartir: