Cae precio de la sandía, productores de Tlahualilo están en riesgo
Gómez Palacio, Dgo.- Actualmente se tiene el primer corte de la cosecha de sandía en las poblaciones rurales del municipio de Tlahualilo, y los agricultores prevén que su inversión está en peligro, debido a que el precio de compra está en un peso por kilo, contra los 2.50 idóneos para obtener más ganancias. Así lo […]
Gómez Palacio, Dgo.- Actualmente se tiene el primer corte de la cosecha de sandía en las poblaciones rurales del municipio de Tlahualilo, y los agricultores prevén que su inversión está en peligro, debido a que el precio de compra está en un peso por kilo, contra los 2.50 idóneos para obtener más ganancias.
Así lo declaró la presidenta del Sistema Producto Sandía, Lizeth Aguirre Luna, quien además advirtió que las autoridades estatales y municipales deben voltear a verlos, y de no ser así, tendrán pérdidas económicas por arriba del 30 por ciento.
En La Laguna, especialmente en Tlahualilo y Gómez Palacio, se sembraron cerca de 200 hectáreas de sandía, las cuales, de entrada ya estaban con un precio bajo pero ante la saturación que se dio en el mercado gracias a que los productores de Coahuila adelantaron sus cultivos, este se acabó de desplomar.
Los costos operativos de una hectárea en este cultivo son por arriba de los 45 mil pesos, y con este precio su margen de ganancia por kilo solo es del orden de los 60 centavos, al descontar el pago de la recolección y carga a los tráileres, condición que no les permite que su cosecha de los rendimientos esperados y se tendrán pérdidas significativas.
Sumado a esto, advirtió Lizeth Aguirre, actualmente se le cobra a cada unidad de carga que sale del municipio una guía de 350 pesos, que encarece aún más la producción, razón por la cual pide la intervención del alcalde, Sergio Nevarez y del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, para que los apoyen en la negociación con los intermediarios que les compran su producto.
“De no ayudarnos, tendremos que dejar la cosecha sin recolectar, ya que no nos será posible pagar los costos de operación, sería invertir más a algo que ya no dará ganancia alguna”, puntualizó.



