Califican priistas de electorero programa de becas en Gómez Palacio
Los ediles priistas Francisco Bardán y Aidé Román señalan que es un esquema unilateral
Gómez Palacio, Dgo.- Regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, hicieron señalamientos concretos sobre irregularidades detectadas en las reglas de operación del programa de becas educativas, que menciona que se publicará una convocatoria a futuro, cuando ya se agotó ese procedimiento y sobre todo no establecen condiciones de aplicación ni montos de los beneficios a entregar, además de una discrecionalidad electorera.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo en Gómez Palacio los regidores priistas Francisco Bardán Ruelas y Aidée Román Vázquez, hicieron señalamientos concretos sobre irregularidades en el pago de las becas, sobre todo en observaciones de las reglas de operación.
En este documento la regla de operación menciona una convocatoria a futuro, cuando en los cristales del acceso de avenida Madero había pegada una convocatoria de becas llamadas nueva historia 2021, con un calendario que se cerró el 13 de febrero para el área urbana y rural.
Mediante un comunicado los dos ediles priistas señalan que, “así se comprueba que hacen las cosas al revés en la administración, y que están parchando procedimientos y procesos mal realizados, pues cuando el documento presentado como reglas de operación de becas, no establece montos a ejercer, no establece metas de beneficiarios, ni dice cuántos beneficiarios por familia se pueden absorber”.
“Tampoco especifica cuántas becas hay disponibles en total, ni informa cuántas becas serán para el área rural y cuántas para el área urbana, además de que no informa del importe de las becas a entregar”, señaló Román Vázquez.
Ahondó la regidora que el documento presentado por la administración no menciona ni especifica periodicidad de la entrega de los recursos, no menciona las fechas de entrega de los mismos ni menciona los lugares o métodos de la entrega.
El problema principal del programa es que además se trata de un esquema unilateral, en que la decisión de la asignación de becas recae totalmente en la Dirección de Desarrollo Social, en donde una sola persona, cuando debería ser encargado un comité de evaluación y valoración ciudadano o interinstitucional, señaló en su participación la edil priista.
Para que estos programas sean realmente democráticos y transparentemente asignados se deben sujetar a una socialización del esquema, pero debería llevarse a cabo a través de los comités de bienes sociales, constituidos, y no por la Dirección de Bienestar Social, que se convierte así en juez y parte para la designación de los beneficiarios.
Señalaron los regidores priistas que el documento presentado para el programa de becas está incompleto y se presta a una mala interpretación, si no se determina la cantidad de becas a entregar, será un programa ejercido en la opacidad y la conveniencia electoral, como han sido la totalidad de los esquemas de la actual administración.



