Campo lagunero está en el abandono: Pasillas Ortiz

Gómez Palacio, Dgo.- Programas federales sin aterrizar, pobreza, corrupción en la distribución del agua y falta de apoyos, prevalecen en el campo lagunero así lo señaló el dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz. Sin embargo, el líder social campesino consideró que la visita del presidente […]

25/08/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Programas federales sin aterrizar, pobreza, corrupción en la distribución del agua y falta de apoyos, prevalecen en el campo lagunero así lo señaló el dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz.

Sin embargo, el líder social campesino consideró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Gómez Palacio, prevista para el 26 de agosto, trae cierta esperanza para el campo lagunero, pues confían en que el mandatario federal realice importantes anuncios para el sector rural de la comarca lagunera tanto de Coahuila como de Durango.

Hipólito Pasillas adelantó que la visita del presidente es para dar a conocer el proyecto agua saludable para La Laguna, que si bien reconoció “tiene su lado bueno” porque es para potabilizar y dejar el agua libre de arsénico para el consumo humano, también insistió que se les debe de tomar en cuenta a todos los usuarios de los diferentes módulos de riego, “para que se le dé certeza jurídica al sector social”, señaló.

Dijo que de concretarse el proyecto, el agua rodada no se las quitan pero si les disminuirán el volumen.

“Realmente la corrupción en la distribución del agua, sigue vigente, las corrupciones se siguen dando en los módulos de riego, y el director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la CNA, con sede en Torreón, Germán Arturo Martínez Santoyo, no hace nada, cuando se busca que se cambien los cánones del manejo del agua”, puntualizó.

También manifestó que en la comarca lagunera no se ha visto nada de los programas federales, “al contrario han recortado el presupuesto, no hay apoyos en
programas, subsidios e insumos, el campo sigue sin presupuesto, La SADER es un elefante blanco que no sirve para nada y los bajos precios en los forrajes, apenas si permiten al agro lagunero subsistir”, insistió.

La vigente desatención al campo genera más pobreza, aseguró el dirigente campesino al referir que la gente no tiene ganancias y algunos ejidatarios lo que hacen es rentar o vender sus tierras y concesiones de sus pozos, pues debido a los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les quedan ganancias.

“El llamado al presidente sería que los programas que anuncia y están vigentes que bajen para el campo lagunero y que pongan a funcionar a la Sader”, concluyó.


Compartir: