Capacitan a funcionarios sobre actuar en periodo electoral

  Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con la Contraloría estatal, los alcaldes y los funcionarios de primer nivel del estado pueden participar en actividades proselitistas, en beneficio de algún amigo, candidato o partido, pero solo los días inhábiles o festivos. La titular de la dependencia, Rosario Castro Lozano, explicó que hay funcionarios que se contratan por […]

18/01/2018

 

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con la Contraloría estatal, los alcaldes y los funcionarios de primer nivel del estado pueden participar en actividades proselitistas, en beneficio de algún amigo, candidato o partido, pero solo los días inhábiles o festivos.

La titular de la dependencia, Rosario Castro Lozano, explicó que hay funcionarios que se contratan por metas de tiempo completo y otros que tienen un horario definido, pero ello, apunto, tiene mucho que ver con el puesto y la función que ocupen.

Los funcionarios que ocupan puestos jerárquicos, solo pueden participar en días inhábiles; mientras que en niveles inferiores, están sujetos a horarios, “tiene que ver el criterio del INE para jerarquías y funciones”, detalló la funcionaria

Claro ejemplo, dijo son los casos de los regidores, que no tienen un horario y laboran con funciones y metas definidas, mientras que el gobernador y los secretarios sólo pueden participar en actividades partidistas durante días inhábiles, como sábados y domingos.

La contralora declaro lo anterior, previo a la capacitación, impartida con el apoyo del INE, sobre blindaje electoral a funcionarios de los gobiernos: de Durango en la laguna y de los municipios, sobre todo de Gómez Palacio.

Preciso que esta acciones son en apego a la normatividad y para que los servidores públicos se alineen con la ley y generen un ambiente de absoluto respeto a la pluralidad y al marco legal y que también se genere en este proceso electoral, imparcialidad, objetividad y libe expresión de los ciudadanos.

También comento que estos cursos, ya se han impartido, a alcaldes de diversos municipios, precisando que el objetivo es que los servidores públicos conozcan los criterios y disposiciones de la ley evitando incurrir en conductas ilegales, como acudir a actos públicos, por agenda electoral.

 


Compartir: