Capacitan a municipios laguneros sobre eficiencia energética

Lerdo, Dgo.- El Programa México-Dinamarca en Energía y Cambio Climático, para la eficiencia energética en edificios, inició un proceso de acercamiento con las autoridades municipales de las demarcaciones conurbadas de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, con el fin de reglamentar las normas y estándares de eficiencia para la construcción. La coordinadora de dicho programa, […]

18/06/2018

Lerdo, Dgo.- El Programa México-Dinamarca en Energía y Cambio Climático, para la eficiencia energética en edificios, inició un proceso de acercamiento con las autoridades municipales de las demarcaciones conurbadas de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, con el fin de reglamentar las normas y estándares de eficiencia para la construcción.

La coordinadora de dicho programa, Caroline Verut, explicó que de acuerdo con el diagnóstico, lo que han encontrado es que los edificios gastan mucha electricidad, sobre todo en climas cálidos y secos como los de La Laguna, ante el uso excesivo de aire acondicionado en viviendas y edificios.

Esta condición, dijo, daña al planeta porque al usar combustibles fósiles tendrán un impacto en el cambio climático.

En Dinamarca, de 1961 a 2017, han logrado abatir el 90 por ciento del consumo de energía en las edificaciones, por lo que ahora comparten con autoridades de la Comarca Lagunera su experiencia.

Se trata, dijo Caroline Verut que las autoridades municipales implementen en sus reglamentos de construcción las normas y medidas de eficiencia energética que en el caso de México las emite la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, (Conue).

Precisó que serían dos normas las que se agregarían, la 20-08 y la 0-20, la primera para los edificios y la segunda para las viviendas, considerando Caroline Verut que es la única manera de que esas normas se hagan cumplir en la construcción.

“Ya con la norma reglamentada será obligatorio que las constructoras las implementen, son muy precisas y específicas, y brindan las soluciones que se requieren”.

Indico que con la aplicación de las normas los beneficios que se generaran son principalmente reducir el uso del aire acondicionado que genera enormes costos en cuando a la adquisición, instalación y pago de energía eléctrica.


Compartir: