Capacitan a primeros respondientes de violencia infantil

Gómez Palacio, Durango.- La presidenta Marina Vitela Rodríguez puso en marcha la capacitación dirigida a primeros respondientes en casos de violencia intrafamiliar o con menores como víctimas de maltrato, acciones en las que Gómez Palacio es ejemplo a nivel nacional, informó Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños […]

29/05/2020

Gómez Palacio, Durango.- La presidenta Marina Vitela Rodríguez puso en marcha la capacitación dirigida a primeros respondientes en casos de violencia intrafamiliar o con menores como víctimas de maltrato, acciones en las que Gómez Palacio es ejemplo a nivel nacional, informó Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Esta capacitación fue impartida por de Abdiel Cázarez Silva, jefe de Evaluación, Investigación y Fortalecimiento de Capacidades del SIFIM y Claudia Alejandra Chávez Villa, supervisora de Operación e Intervención en Crisis de Grupo, asistieron Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sipinna, así como José Luis Amaro Valles, subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana en el estado de Durango.

Por su parte, la presidenta municipal manifestó que se trata de un tema de suma relevancia, ya que aborda el tema de la violencia, una problemática que actualmente ocurre en el país.

Asimismo, la edil agradeció la asistencia a este evento, celebrado en el Centro de Convenciones de la Expo Gómez Palacio, de Betzabé Martínez, directora del DIF Municipal; así como de Estrella Bernal, coordinadora del Sipinna en Gómez Palacio, el director de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Armando Esparza, a quienes reconoció el trabajo en equipo que realizan en esta tarea.

Marina Vitela dijo que en su gobierno es prioridad el combate de la violencia hacia mujeres, hombres, niños y niñas, aseguró que el logo de su administración refiere a la familia.

También reconoció limitaciones y falta de interés en este tema por parte de las anteriores administraciones precedentes, afirmó que actualmente trabaja en garantizar los derechos de la población mediante la capacitación e inversión en perfiles correctos, profesionalmente hablando en el DIF y otras instancias, corporaciones y dependencias con responsabilidad en la atención a este asunto.

“En términos generales estamos profesionalizando al DIF, que para nosotros es muy importante”, afirmó.

Admitió la necesidad e importancia de reconocer los errores cometidos e identificar las fallas para poder avanzar, pues el día a día ha demostrado que “necesitamos tener capacitación en primeros respondientes en el municipio.

De esta manera, expuso que en Seguridad Pública necesitan tener cubiertos los tres turnos con personal especializado, para no dar motivos a un juez o ministerio público de tener un caso y poner en riesgo a un niño o una niña.

Por ello sugirió que los policías y el resto de primeros respondientes a casos de violencia al interior de la familia o en contra de menores, se deben apegar a un contexto jurídico, para evitar vacíos y aplicar criterios que permitan realizar un buen trabajo, pues de lo contrario “se tendrán pérdidas y violencia en ascenso”.

Finalmente exhortó a quienes participan en dicha capacitación a dar su mejor esfuerzo en la tarea que les ha sido encomendada.


Compartir: