Capacitan médicos en reacciones adversas a medicamentos

115 profesionales de la salud tanto del área pública como privada, fueron capacitados para que detecten en tiempo las reacciones adversas que puede registrar el consumo de un medicamento o de algún dispositivo médico. Fue el área estatal de fármaco vigilancia en el estado de Durango, la que ofreció dichas pláticas, para que además los […]

11/11/2017

115 profesionales de la salud tanto del área pública como privada, fueron capacitados para que detecten en tiempo las reacciones adversas que puede registrar el consumo de un medicamento o de algún dispositivo médico.

Fue el área estatal de fármaco vigilancia en el estado de Durango, la que ofreció dichas pláticas, para que además los médicos conozcan este proyecto permanente de fármaco vigilancia y tecno vigilancia que se aplica en el estado de Durango.

Los profesionales de la salud que participaron en este taller, son de la Secretaria de Salud, Hospital General de Lerdo y Gómez Palacio, diferentes centros de salud, cruz roja, IMSS, ISSSTE y farmacias particulares.

“Se trata de que ellos conozcan  puedan detectar reacciones adversas a los medicamentos que sepan que hacer y como notificar a las autoridades”, señaló, Alicia Herrera Benavides, Líder Estatal de Fármaco Vigilancia en Durango.

“Precisamente sirve para monitorear la calidad de los medicamentos que se venden en México, para lo cual estamos utilizando una plataforma en donde todos los estados del país, ingresamos información que llega directamente a la cofepris y en base a ello, la dependencia obtiene las estadísticas y determina que fármacos y que laboratorios productores están teniendo reacciones adversas a sus medicamentos”, explicó la funcionaria.

Admitió sin embargo que aún no tiene resultados palpables, luego de que fue en enero de este año cuando iniciaron con la implementación de la plataforma que dijo de momento es de uso exclusivo de los centros estatales de fármaco vigilancia.

Señaló que a futuro se pretende liberar la plataforma para que todos los profesionales de la salud tengan la obligación de notificar a la plataforma, que aceptó, todavía está en pruebas, corrigiendo algunas fallas detectadas y están dando un gran paso en cuestión de fármaco vigilancia.


Compartir: