Caso sospechoso de Covid-19 genera protesta de médicos

Lerdo, Durango.- Luego de que se presentara un caso sospechoso de Covid-19, Trabajadores del Hospital General de Lerdo expresaron su inconformidad al referir que no cuentan con las condiciones de protección necesarias para atender a este tipo de pacientes infectocontagiosos. El director de Salud Municipal de Lerdo, Cecilio Medina Elizondo, confirmó que el personal que […]

18/04/2020

Lerdo, Durango.- Luego de que se presentara un caso sospechoso de Covid-19, Trabajadores del Hospital General de Lerdo expresaron su inconformidad al referir que no cuentan con las condiciones de protección necesarias para atender a este tipo de pacientes infectocontagiosos.

El director de Salud Municipal de Lerdo, Cecilio Medina Elizondo, confirmó que el personal que mostró inquietud se reunió con el director del Hospital General y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria para analizar la operación del filtro ‘triage’, que tendrá que ser operado por personal especializado, e indicarles cómo y cuándo se les dotará de insumos para su autoprotección.

Recordó que esta semana, el gobernador José Rosas Aispuro Torres hizo entrega de una ambulancia especial para la atención del Covid-19, con equipo rojo, pero no con cápsula.

Medina Elizondo comentó que en dicha reunión se expuso al mandatario que entre Gómez Palacio y Lerdo solo se tienen siete camas equipadas con respirador para la atención del Coronavirus en el sistema de Salud Estatal.

El funcionario municipal garantizó que no se suspendió la atención en el Hospital General de Lerdo por esta inconformidad.

Por su parte, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud sección 188 con sede en La Laguna, Rafaela Zapata, confirmó la hospitalización de un paciente sospechoso de Covid-19, reconoció las inconformidades y pidió que se apliquen de inmediato las medidas de contención y protección del personal de salud.

Explicó que de inmediato solicitó el listado de los trabajadores que estuvieron en contacto con la paciente, desde que la recibieron hasta ahora, porque se tendrán que retirar para protegerlos a ellos, a sus familias y a la población en general.

Aunque el Sindicato ha entregó al personal de los hospitales insumos como guantes, cubrebocas de tela, overoles, gogles y caretas que ellos mismos elaboran, no han sido suficientes, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Salud en el estado para que dote a la brevedad de los insumos especializados para el personal que labora en áreas infectocontagiosas.

También espera que la dependencia estatal de salud cumpla con las peticiones de personal que se requiere para los hospitales, pues destacó que en el caso de Lerdo el Hospital General opera con apenas un 40 por ciento del personal, pues el resto fue enviado a sus casas al pertenecer a los grupos vulnerables y correr mayores riesgos de contagio.


Compartir: