Celebran 15 aniversario de la Diócesis de Gómez Palacio
Realizan la asamblea Diocesana Pastoral y la Iglesia Católica asegura que vienen grandes retos en lo pastoral que esperan cumplir
Gómez Palacio, Dgo.- Como parte de la celebración del 15 aniversario de la fundación de la Diócesis de Gómez Palacio con la exposición del Santísimo, se dio por concluida la Asamblea Diocesana de Pastoral, actividad que se celebró durante viernes y sábado.
La Asamblea inició el viernes en el auditorio del Instituto Francés de La Laguna (IFL), a la que asistieron sacerdotes, religiosas, gentes de pastoral y personalidades de la Iglesia Católica, para celebrar los 15 años de servicio de la Diócesis que se fundó el 17 de febrero de 2009.
El objetivo de la asamblea se fincó el en estudio, la revisión y actualización de la realidad pastoral en un ambiente de encuentro, practicando y asumiendo la sinodalidad, “para que a través de nuestro primer Plan Diocesano sigamos construyendo y asimilando nuestra identidad evangelizadora y misionera”, se expuso en el encuentro.
Durante todo el viernes se llevaron a cabo conferencias y al finalizar, se celebró la Eucaristía presidida por el obispo Jorge Estrada Solórzano concelebrada por los sacerdotes que estuvieron presentes en la asamblea y se realizaron mesas de diálogo donde cada dimensión, a través de grupos reducidos, analizaron y reflexionaron sobre el trabajo de pastoral diocesano y como decanato.
Este sábado, se dieron por concluidos los trabajos de esta Asamblea Diocesana, la cual terminaría con una procesión con el Santísimo, sin embargo, por los encharcamientos que dejaron las lluvias de dos días, no permitieron su realización.
Cabe citar que un día como hoy, pero hace 15 años, esta iglesia local, nuestra diócesis de Gómez Palacio fue instituida canónicamente, tomando posesión Mons. José Guadalupe Torres Campos como primer obispo.
En el estacionamiento de un conocido restaurante ubicado en el Boulevard Miguel Alemán y avenida Victoria, el entonces presidente municipal Mario Alberto Calderón Cigarroa dio la bienvenida al obispo y le entregó las llaves de la ciudad, por lo que Mons. José Guadalupe Torres Campos respondió a este gesto del presidente y la ciudadanía diciendo “yo les entregó las llaves de mi corazón”; así inició esta historia de la Diócesis de Gómez Palacio.
Monseñor Torres Campos fue obispo de esta Iglesia local hasta febrero de 2015, fecha en que tomó posesión como Obispo de Ciudad Juárez. La sede quedó vacante hasta diciembre de ese mismo año en el que Papa Benedicto XVI nombró al padre José Fortunato Álvarez Valdez, del presbiterio de Mexicali, como Obispo de esta iglesia particular. El “padre Pepe”, como lo conocían en Mexicali, llegó a esta ciudad el día 16 de marzo de 20106, fecha en que fue consagrado obispo y tomó posesión de su diócesis, pero el 6 de noviembre de 2018 falleció debido a una enfermedad que lo aquejaba, los restos del padre Álvarez Valdez, yacen en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Gómez Palacio.
En mayo de 2019, nuevamente el Papa Francisco nombra un obispo para la diócesis, ahora es Mons. Jorge Estrada Solórzano, hasta esa fecha obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, toma posesión el día 3 de julio. Con Mons. Jorge se ha fortalecido la pastoral de nuestra diócesis y se ha impulsado la comunión eclesial entre sacerdotes y laicos.
De acuerdo a la Diócesis, les esperan grandes retos en la pastoral mismos que, caminando en sinodalidad podemos avanzar llevando el evangelio a cada comunidad y siendo discípulos de Jesús y misioneros, pidiendo que el Espíritu nos impulse a ser una Iglesia en salida, como dice el Papa Francisco.