Cesan a 29 trabajadores de Conagua Laguna
Este viernes un grupo de trabajadores del organismo de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua se manifestó tras informar extraoficialmente el despido injustificado de 29 empleados de los 270 con los que cuenta la dependencia en La Laguna. Los trabajadores tenían antigüedades de 15 a 45 años en departamentos como Administración del […]
Este viernes un grupo de trabajadores del organismo de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua se manifestó tras informar extraoficialmente el despido injustificado de 29 empleados de los 270 con los que cuenta la dependencia en La Laguna.
Los trabajadores tenían antigüedades de 15 a 45 años en departamentos como Administración del agua, Agua potable, Consejos de cuenca, Atención a emergencias, Laboratorio, Área técnica, e Hidroagrícola.
Juan José Yescas Favila, hasta el 31 de enero fungió como jefe de proyectos y recursos naturales, denunció que se les solicitó la renuncia con carácter irrevocable y sólo les ofrecieron finiquitos que van de los 20 a los 60 mil pesos, lo que contraviene señaló el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que esta manera arbitraria de cesarlos, vulnera el derecho establecido en la ley federal del trabajo respecto a recibir una indemnización como finiquito por los años de servicio como funcionarios. Los cesados exigen la reinstalación en sus puestos, de lo contrario, procederán a interponer las respectivas demandas laborales.
Al respecto, el director general del organismo de dicha dependencia federal, Óscar Gutiérrez Santana aclaró que despedido de los funcionarios se aplicó a partir de este viernes, está dirigida a mandos medios y forma parte de la estrategia del gobierno federal para reducir gastos en nómina sin afectar a los trabajadores de menor rango o sindicalizados,.
El funcionario garantizó la atención al público con el personal que actualmente se tiene y para lo cual prevé realizar una reestructuración de funciones y hacer las labores con los trabajadores que les quedan.
Al final descartó restituir en sus puestos a los funcionarios recién cesados debido a que la secretaría de hacienda ya realizó el ajuste al rubro de nómina.




