Chocan manifestantes y policías; 20 heridos

Gómez Palacio, Dgo.- Ciudadanos que están en contra de la instalación de la empresa productora de cianuro, Chemours, y policías de diversas agrupaciones policiacas, sostuvieron este viernes un enfrenteamiento en el poblado Dinamita, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, reyerta que dejó como saldo 20 heridos y al menos cuatro detenidos. Desde las 06:30 horas […]

10/03/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Ciudadanos que están en contra de la instalación de la empresa productora de cianuro, Chemours, y policías de diversas agrupaciones policiacas, sostuvieron este viernes un enfrenteamiento en el poblado Dinamita, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, reyerta que dejó como saldo 20 heridos y al menos cuatro detenidos.

Desde las 06:30 horas de este viernes, un grupo de pobladores del ejido El Siete Pueblo Nuevo y localidades aledañas, iniciaron dos bloqueos a carreteras locales del municipio de Gómez Palacio, uno a la altura de la comunidad Las Américas y otro en el poblado La Aurora, ambos pertenecientes al poblado Dinamita.

Fue en la comunidad La Aurora, donde se registró un primer enfrentamiento entre los manifestantes y el grupo antimotines, mismos que eran respaldados por policías municipales, rurales, estatales y de la Policía Investigadora de Delitos (PID), cuyo saldo fue un policía lesionado con golpe en la cabeza, originado por una pedrada, mismo que es atendido por la Cruz Roja Gómez Palacio.

La trifulca se armó nuevamente en un segundo intento de los granaderos por desalojar a los manifestantes, sin embargo, en esta ocasión fueron utilizadas armas de fuego, lo que provocó que los antimotines retrocederían varios metros.

En la tercera reyerta, se volvieron a escuchar disparos y los policías aseguraban que eran los manifestantes porque los antimotines que intentaron quitar el bloqueo no portan armas.

Mientras todo esto pasaba, una ambulancia de la Cruz Roja atendía a los heridos que presentaban lesiones provocadas con piedras y palos.

Pasadas las 13:00 horas, se tranquilizaron los ánimos, pero comenzaron a llegar elementos de la Policía Metropolitana, el vicefiscal en La Laguna, Daniel Rocha Romo, así como el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo, e intentó dialogar con los inconformes, lo que no logró.

Para las 14:00 horas, había cientos de policías de varias corporaciones municipales, rurales, estatales y metropolitana, quien según denunció Felipe Sánchez, empezaron a entrar a la comunidad La Aurora y de las casas se llevaron a varias personas, entre mujeres y adultos, además de algunos jóvenes a quienes incluso dijo les quemaron su vehículo.

Pasdas las 15:00 horas se registró un conato de enfrentamiento, donde al parecer resultaron otras siete personas lesionadas.

Hasta las 16:00 horas, el reporte de los manifestantes era de cuatro personas detenidas y varias desaparecidas.

Pese a todo uno de los inconformes con la instalación de la empresa Chemours, Felipe Sánchez, reiteró que seguirán con su resistencia civil, en exigencia para que Chemours no solo salga de su poblado, sino de La Laguna, reiterando que cuentan con la asesoría y el apoyo de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) a través de Gustavo Lozano.

Además, comentó que su abogado, José Luis Dávila Hernández, ya prepara las denuncias que interpondrán contra la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado, además de que se ampararán por lo que considera un atropello a sus derechos humanos.

Confirma Cruz Roja 20 lesionados

El enfrentamiento entre ciudadanos y policías dejó un saldo de 20 personas lesionados que presentaron heridas por golpes y pedradas, ninguno por disparos de arma de fuego, confirmó el director de la Cruz Roja en Gómez Palacio, Víctor Martínez Favela, quien descartó que se tuvieran pacientes de gravedad y dada la condición médica no tuvieron que ser trasladados al hospital.

Comentó que desde las 9:00 horas una ambulancia arribó al lugar, a las 13:40 horas se envió una segunda unidad con un médico ante el reporte de 20 personas que presentan dolores de cabeza y malestar estomacal.


Compartir: