Ciclo agrícola deja 5 muertos en los canales de riego en GP
Protección Civil evaluará daños y acumulamiento de basura detectados en los canales
Gómez Palacio, Dgo.- Al cierre de las compuertas del sistema de presas de la Región, con lo que se da por concluido el ciclo agrícola primavera-verano 2021-2022, el saldo fue de cinco personas muertas y tres vehículos rescatados de los canales de riego Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento que circundan el municipio de Gómez Palacio.
También se reportaron dos colapsos de la infraestructura de los canales, uno donde se abrió un hoyanco en la pared del canal de sacramento, a la altura del ejido Bella Unión y por lo cual se cerró el tránsito del agua rodada durante 12 días y un pequeño derrame que se originó a la altura del fraccionamiento Santa Rosa.
El reporte de la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio incluye tres desbordamientos de agua del canal, ubicado a la altura de la comunidad de Nuevo Gómez Palacio, estos provocados por el acumulamiento de basura.
José Miguel Martínez Mejía comentó que el saldo de los fallecidos por diversas circunstancias en los canales de riego es menor este año que fueron cinco, comparado con el del año pasado, que sumaron ocho decesos.
Sostuvo que la mayoría de los casos se originaron por accidentes viales o por conducir en estado de ebriedad, en las carreteras pegadas a los canales de riego, y con lo cual no se cumple el propósito que se hace cada año de tener saldo blanco durante el ciclo agrícola, aunado a que los canales no cuentan con barreras de protección.
Recordó incluso que todavía este miércoles por la mañana se rescató un vehículo que había caído al canal de Sacramento a mediados del mes de julio. Era un chevy color blanco, pero por fortuna no había cuerpos en su interior.
Si bien aseguró que diariamente se hacían recorridos por los canales de riego, tanto de personal de Protección Civil como de bomberos, de cierta forma resultaron insuficientes, sobre todo considerando que son 52 kilómetros de canales de riego que cruzan por el municipio, además de los distintos ramales, donde la gente tiende a meterse poniendo en riesgo su integridad.
Martínez Mejía dijo que continuarán con la vigilancia en los canales, primero debido a que por algunos días quedan remanentes de agua y la ciudadanía se introduce a los mismos y segundo porque habrán de elaborar una bitácora, donde consignarán los daños que presenten los cuerpos de los canales de riego y las compuertas y el acumulamiento de basura, que serán entregados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su conocimiento.

