Colapsó red eléctrica de 11 escuelas laguneras al conectar “minisplit”
La Subsecretaría de Educación analiza demandar al proveedor ante el daño causado a los planteles
Gómez Palacio, Dgo.- El sistema eléctrico de 11 escuelas de La Laguna, se quemó dejando sin energía los planteles, motivo por el cual la Subsecretaría de Educación de La Laguna, ya revisa el asunto a fin de interponer una demanda contra el proveedor.
Lo anterior debido a la sobrecarga de amperes que se originó por la colocación de aires acondicionados tan necesarios en las escuelas por las altas temperaturas que se registran en la región.
Como se recordará a través del programa “La Escuela es Nuestra”, el Gobierno Federal entregó recursos económicos de hasta 600 mil pesos, dependiendo del número de alumnos, a los comités de padres de familia de las instituciones educativas, quieres se encargaron de ejercerlos varios de ellos en la compra de equipos de refrigeración.
El problema surgió cuando el proveedor que contrataron los padres de familia para su instalación, no consideró que se requería una capacidad de amperaje más alto, por lo que solo al conectarlos al voltaje con el que contaban, al encenderlos, se quemó todo el sistema eléctrico de dichas escuelas.
Al respecto, el Subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Ulises Adame de León, dijo que se mantienen en espera de la participación del Gobierno Federal junto con el Estado a través de la gestión del secretario de educación, para que puedan reparar las 11 escuelas dañadas.
“Las mamas no sabían que se requería de un amperaje diferente, pero el contratista sí y no revisaron o no quisieron revisar que la capacidad del cable y del amperaje que tenían no era suficiente entonces se quemó. Y qué hicimos nosotros no tenemos facultades para intervenir porque así viene el programa Federal, pero sí tenemos posibilidades de demandar por haber generado, un daño, un perjuicio a nuestras instalaciones”. Indicó Ulises Adame.
Al final dijo que han estado hablando con los padres de familia para resolver los problemas eléctricos en este tiempo de receso escolar, “al final de cuentas es nuestra responsabilidad”. Puntualizó.