Colegios de La Laguna exigen establecer fecha para el retorno a las aulas
Buscan iniciar diálogo con autoridades educativas para el retorno de los niños a las aulas
Gómez Palacio, Dgo.- Ocho ciudades del país y 18 escuelas particulares de La Laguna de Durango realizarán el próximo sábado 20 de marzo una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, mediante la cual exigirán a las autoridades educativas de la entidad abrir el diálogo para definir las bases y tener a corto plazo un retorno seguro a las aulas.
Iván Rodríguez Carmona, director del Instituto Gómez Palacio, comentó que la manifestación consiste en la colocación de pupitres vacíos que, a través de una imagen vía aérea se apreciará el mensaje “un año” en franca alusión al tiempo que han permanecido cerrados los planteles.
El evento es promovido por las organizaciones nacionales #AbreMiEscuela #PresencialEsEsencial y #VozDeNiño, mismo que tendrá lugar, de las 11:00 a las 14:00 horas de este sábado.
Iván Rodríguez, hizo un llamado a los padres de familia y alumnos a efectuar un letrero con un dibujo alusivo a este año que se lleva de cierre de las escuelas o entrega de libros viejos y dejarlos en el lugar para no generar aglomeraciones, debido a la pandemia sanitaria.
Recordó que en La Laguna de Durango se tienen 30 colegios que atienden a cerca de 20 mil alumnos, asi mismo, dijo que hace semanas entregaron oficios a la Secretaría de Educación y al gobierno del estado para marcar una agenda de trabajo e iniciar el diálogo que proponen para determinar el regreso presencial a clases.
El vocero de los 18 colegios subrayó que no se puede condicionar el regreso a las aulas con el programa de vacunación, ya que en otros países de América Latina han implementado desde inicio de 2021, modelos como atención escalonada, híbrido ó clases intermitentes, lo que no ocurre en México.
Finalmente enfatizó que México ocupa el octavo lugar de países a nivel mundial con mayor tiempo de cierre de escuelas. Agregó que los alumnos están en riesgo porque los adultos ya realizan actividades económicas presenciales.



