Comienza pugna por dirigencia de la CNC en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- El dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julio Ramírez Hernández, pidió a los aspirantes al cargo, esperar los tiempos, pues de acuerdo con los estatutos, la convocatoria saldrá a finales de año. Lo anterior lo dio a conocer durante el festejo del 81 aniversario del reparto agrario en […]
Gómez Palacio, Dgo.- El dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julio Ramírez Hernández, pidió a los aspirantes al cargo, esperar los tiempos, pues de acuerdo con los estatutos, la convocatoria saldrá a finales de año.
Lo anterior lo dio a conocer durante el festejo del 81 aniversario del reparto agrario en La Laguna.
Ramírez Hernández se pronunció porque el cambio se registre lo más pronto posible, luego que ya está en marcha el proceso electoral de 2018 que se celebrará el 1 de Julio del año entrante.
Sostuvo que en el sector campesino de Gómez Palacio, existen buenos perfiles que pueden dirigir a la CNC, y aseguró que todos aquellos que han manifestado su decisión de contender por el cargo, están en su legítimo derecho.
Del tema, Pedro Luna Solís, segundo regidor de Gómez Palacio y quien asistió al evento con la representación de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, hizo un llamado a los “calefactos”, para que se tranquilicen, “decirles a todos que se mantengan firmes en confianza con la presidenta”.
Durante el acto conmemorativo, Pedro Luna, dijo que desde hace 81 años los campesinos se mantiene en pie de lucha, gracias a la semilla que sembró el general Lázaro Cárdenas del Río.
“Por eso que quede claro, la CNC como organización campesina es de lucha para abanderar la problemática de los productores rurales del campo lagunero”.
Asimismo, Julio Ramírez, recordó que fueron 33 mil los ejidatarios que recibieron sus tierras de manos del general Lázaro Cárdenas en 1936, aseguró que el campo no está desapareciendo, sin embargo reconoció que a la fecha solo el 20 por ciento de los campesinos se mantienen arraigados y sembrando sus tierras.
Sostuvo que es multifactorial el hecho de que el ejido tienda a desaparecer, empezando por el crecimiento de la mancha urbana, que dijo actualmente ya ha absorbido ocho comunidades, aunado a la renta y venta de la tierra, dado que en la actualidad resulta oneroso sembrarla.


