Comité de Protocolo analiza caso de joven que cargaba balas

Gómez Palacio, Dgo.- El secretario de Educación en el Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, dijo que será el comité de protocolo que tiene establecido la escuela Secundaria Técnica #54 “Isaac Newton”, la que revise el hallazgo de dos balas en la mochila de un estudiante de segundo grado del plantel. El Comité de […]

22/01/2020

Gómez Palacio, Dgo.- El secretario de Educación en el Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, dijo que será el comité de protocolo que tiene establecido la escuela Secundaria Técnica #54 “Isaac Newton”, la que revise el hallazgo de dos balas en la mochila de un estudiante de segundo grado del plantel.

El Comité de Protocolo está conformado por padres de familia, maestros y directivos, quienes serán los que se reúnan para determinar la gravedad del problema, la forma en que trabajarán, así como analizar la situación de alumno y proceder en consecuencia.

En el mismo tenor, Calderón Luján reconoció que no cuentan con suficientes psicólogos y trabajadoras sociales para atender la problemática que se registra en las escuelas con los alumnos, como la ocurrida en el Colegio Cervantes el pasado 10 de enero, al referir que son 5 mil 800 planteles en la entidad, “incluso serían insuficientes 5 mil 800 psicólogos”, reafirmó.

Sin embargo, agregó que ya se trabaja en la forma de establecer vacantes para contratar psicólogos y trabajadoras sociales, considerando establecer módulos regionales a los cuales acudirían los maestros o llamarían para que los profesionales acudan a las escuelas cobertura de las áreas que se determinen.

No obstante, habrá que esperar a que se cuente con las vacantes, que se envíen a la ciudad de México y sean autorizadas, por lo cual no se especificó alguna fecha de inicio.

El Secretario reiteró que todos los días están ocupados y preocupados por la sociedad que dijo, hoy en día es más cambiante y demandante que hace tiempo, “entonces debemos ir adelantados a estos procesos. Hay maestros que están muy identificadolos con sus niños, como el caso de los niños desplazados que se apegan a los maestros para sentir seguridad”, expresó.

Calderón Luján estuvo en Gómez Palacio, donde encabezó una reunión con autoridades educativas, en la que se abordó el tema del operativo Mochila Segura, señalando que en Durango no es obligatorio, pero que ya se analiza y junto con la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), revisan como se pueda aplicar sin que se caiga en alguna responsabilidad con respecto a los niños.


Compartir: