Comparecencias de Gobierno no han sido tan ríspidas: César Aguilar

Durango, Dgo.- Las comparecencias de los secretarios del gobierno de Durango, ante los legisladores del Congreso local, que han acudido a presentar los resultados con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, no han estado tan “crispadas” como ocurrió el año pasado, comentó el diputado César Aguilar Palacio. El congresista señaló que los […]

26/09/2020

Durango, Dgo.- Las comparecencias de los secretarios del gobierno de Durango, ante los legisladores del Congreso local, que han acudido a presentar los resultados con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, no han estado tan “crispadas” como ocurrió el año pasado, comentó el diputado César Aguilar Palacio.

El congresista señaló que los funcionarios más cuestionados han sido el secretario de salud, Sergio González Romero; el de Seguridad Publica, Javier Castrellón Garza; el de Finanzas, Arturo Díaz Medina; el de Desarrollo económico, Gustavo Kientzle y el de Educación, Rubén Calderón.

Dijo que los cuestionamientos han girado en los resultados que ha tenido el gobierno del estado en temas como: en el manejo de la pandemia, situaciones de seguridad, el asunto de las participaciones si llegan a tiempo y si igual se envían a los municipios.

En el tema de los créditos otorgados a familiares y funcionarios, por la Secretaría de Desarrollo Económico, se acordó que se realizará una mesa de trabajo con el titular, Gustavo Kientzle, para aclarar cuantos y que cantidad de recursos se retribuyó, dijo el diputado de extracción morenista.

Hasta este viernes, van 10 los secretarios que han acudido al Congreso a presentar su informe, faltando solo cuatro que estarán el lunes y martes de la próxima semana.

Cesar Aguilar, reveló que esperaban la presencia del entonces Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, para despejar diversas dudas en torno a las obras, pero con el cambio de titular, ahora las interrogantes serán como recibió la dependencia.

Los diputados también han cuestionado el proceder de varios secretarios al asegurar que andan en plena campaña, promoviendo su figura para lograr una candidatura en el próximo proceso concurrente donde se renovará el Congreso local y federal, al utilizar obviamente recursos públicos de las dependencias a su cargo.

Por ello, se les ha pedido a algunos de los secretarios que dejen el cargo o que dejen de buscar las candidaturas.

Una de las comparecencias que se retrasó más de tres horas fue la del secretario de educación, Rubén Calderón Lujan, luego de que maestros de la CNTE se manifestaron e ingresaron al Congreso local, para exigir una solución a una serie de demandas, que van desde el pago de los quinquenios, las basificaciones, la no desaparición de programas como el de escuelas de tiempo completo y algunos pagos a docentes.


Compartir: