Con enfrentamiento recupera sección 35 del SNTE Casa del Jubilado de GP
Asegura dirigente Arturo Díaz que es propiedad del sindicato
Gómez Palacio, Durango. – Luego de la gresca ocurrida el pasado domingo, por la propiedad de la Casa del Jubilado, ubicada en Gómez Palacio, el secretario General de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González, aclaró que el edificio es propiedad del Sindicato y que están actuando legalmente, al señalar que esta casa no es negocio ni patrimonio de nadie en particular, “eso si no lo vamos a permitir”, aseveró.
“Aquí nadie es dueño de este edificio, el edificio es del órgano nacional que es el SNTE y todo se rige bajo esa norma, nadie tiene posesión legal. Fue un hecho inédito, es falso que los agredimos, los agredidos fuimos nosotros, a un compañero casi le mochan el dedo y nos echaron agua”, refirió el líder seccional.
Asimismo, denunció que la anterior dirigente de la delegación sindical D-IV-4 de jubilados, “tenía un gran negocio, que se dedicaba a prestar dinero, ya que, dentro de la casa, tenía disfrazada una caja de ahorro, pero al final de cuentas tenía una casa de agiotismo dentro de la casa del jubilado lo que cual está prohibido”.
Díaz recordó que fue en el mes de mayo del 2023, cuando se llevaron a cabo las elecciones para elegir a la nueva directiva delegacional, luego de que la anterior, ya tenía más de 5 años al frente, debido a la pandemia, cuando los periodos son de 3 años, pero el asunto se agravo cuando se negó a realizar el proceso de entrega – recepción a la nueva directiva.
Y agregó que sería la segunda vez que la asociación civil de Jubilados y Pensionados de la SEP, encabezados por la maestra Gloria Vázquez, exadministradora de la Casa del Jubilado, se apropia de forma ilegal del edificio, esto pese a que el edificio es del SNTE.
Al respecto, José Ángel Luna Argumedo, secretario general de la Delegación D- IV- 4 que representa a más 260 agremiados, denunció que la anterior dirigente intentó apropiarse de la casa, creando una asociación civil para continuar como administradora y durante los cinco años que estuvo al frente, destinaba préstamos onerosos que afectaron a muchos pensionados, ya que incluso al no poder pagar los altos intereses que les cobraba les fueron embargados vehículos y casas.
Además, recalcó que varias de las personas que estaban en “posesión” de la casa del jubilado, ni siquiera eran agremiados a la delegación sindical.
Por su parte, Yasmín Argüello Bejarano, responsable del departamento Jurídico de la Sección 35 del SNTE, aseguró que en todo momento se ha actuado conforme a la legalidad, respetando los derechos humanos de todas las personas involucradas.
Informó de mayo de 2023 a la fecha, han enfrentado cuatro procesos legales en los Tribunales Civiles de esta ciudad.
En rueda de prensa, recordó que los quejosos promovieron dos juicios de amparo colectivos, los cuales fueron concluidos y no se les concedió. “A través de esos procesos de amparo, ellos pretendían retener la propiedad, ellos solicitaban mantenerse dentro de la casa como si fuera propiedad privada, ellos lo querían manejar como si fuera de uso particular”. Sin embargo, comentó que la legitimación de la propiedad no fue acreditada ante los Juzgados Federales por lo que los amparos no fueron concedidos.
“Cuando ellos tienen conocimiento de la resolución de dichos amparos, promueven diversos juicios de carácter civil en el cual se tratan de interdictos para recuperar la posesión”. Pero como tampoco fueron favorecidos, volvieron a presentar dos nuevos interdictos, pero ahora, con fines de recuperación de la propiedad, los cuales actualmente están en proceso.
Mientras tanto, dijo que la sección 35 ya se encuentra elaborando los documentos en defensa de lo que la parte quejosa ha presentado.
Cabe citar que la delegación D-IV-4 cuenta con 265 agremiados, presentando José Ángel Luna, secretario delegacional, el contrato de compra-venta notariado de la Casa del Jubilado de Gómez Palacio.
Finalmente, Arturo Díaz, dijo que ellos tienen un objetivo muy claro, “el sindicato es para defender los derechos laborales y profesionales de los agremiados, buscar mejores condiciones de vida. Tenemos cosas más imponentes por las que pelear, que, por cosas de estas, que lo único que hacen es distraernos. a mí me pueden acusar de 3 mil cosas, yo transito con mi frente en alto, me pueden acusar de todo, menos de ratero”, puntualizó.



