Confía Espino en las encuestas de Morena para elegir candidato y género
De no ser seleccionado apoyará a quien logre la candidatura
Lerdo, Dgo.- Tras el registro de aspirantes a la gubernatura de Durango en el proceso interno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que sigue es la encuesta domiciliaria a través de la cual se definirá quien será el candidato y el género.
En rueda de prensa ofrecida en Lerdo, Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional de Ruta 5, precisó que los aspirantes que se registraron fueron la diputada federal, Maribel Aguilera Chairez; Martha Olivia García Vidaña, exdiputada federal; SanJuana Carrillo Rodríguez; Bertha Alicia Reséndiz Aragón; la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela.
En cuanto a los varones, se registraron Roberto Delgado Gallegos; el senador, José Ramón Enríquez Herrera; Manuel de Jesús Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal, quien cuentan con una licencia sin goce de sueldo; el senador Alejandro González Yáñez; Iván Gonzalo Limones Gaytán; Andrei Iván Maldonado Espinoza y Carlos Francisco Medina Alemán, este último hermano de la fiscal general en Durango, Ruth Medina Alemán.
Aseguró que el número de registros por la candidatura a gobernador sólo implican las ganas de participar, “el proceso ya se abrió y será el partido el que resuelva quién va a representar a Morena en la contienda electoral a gobernador, el que resulte, lo vamos a respetar y a apoyar”, expresó.
También agregó que, de ser el candidato, “sin duda voy a ganar y hacer una buena tarea, pero sino fuera, así a quien resulte lo vamos a apoyar y acompañar en todo el estado”, reafirmó e incluso señaló que le pedirá al presidente, sea o no sea el candidato que le permita renunciar al cargo de comisionado, para poder apoyar en la elección a quienes sean el candidato a gobernador y a las presidencias municipales”.
Recordó que actualmente tiene una licencia sin goce de sueldo del 5 de noviembre al 15 de diciembre.
Asimismo explicó que la encuesta consiste en hacer mil 200 cuestionarios domiciliarios, en secciones electorales que se elegirán de manera aleatoria, dijo desconocer la fecha de la aplicación y las casas que la realizarán, pero aseguró tener confianza en el método científico que se definió, “y con el compromiso del partido de que serán encuestadas bien aplicadas, bien valoradas sin sesgos de ninguna índole”.
Insistió que la encuesta también va a definir el género, “se van a levantar 1200 cuestionarios y se van aplicar a mitad hombres y mitad mujeres, entonces en una sección se aplicará una encuesta para hombres y en otra para mujeres y así sucesivamente”, detalló.
También dijo estar totalmente de acuerdo con el partido de que no se dé a conocer que casas encuestadoras la aplicarán al afirmar que las encuestas han estado muy satanizadas y cuchareadas, “de esta forma se puede evitar algún acuerdillo”.
Espino negó que hubiese fuego amigo en su contra, al señalar que él ha convocado a la unidad y la cohesión, logrando sumar muchísimos duranguenses a Morena, además de que han construido alrededor de 500 comités y esperan que para el 15 de diciembre lleguen a los mil, “porque se requiere fortalecer la estructura de morena y significar la unidad”, puntualizó.



