Confían que AMLO cumpla con apoyos al campo
Lerdo, Dgo.- Con la intensión de establecer compromisos para impulsar el desarrollo rural del país, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partiso Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), firmó un acuerdo para el rescate del campo […]
Lerdo, Dgo.- Con la intensión de establecer compromisos para impulsar el desarrollo rural del país, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partiso Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), firmó un acuerdo para el rescate del campo y la soberanía alimentaria.
El objetivo es combatir la pobreza, desempleo y desaparición del campo a nivel nacional, afirmó el dirigente de la Centroa de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Socorro Jacobo Femat.
Es necesario terminar con las políticas de despojo, opresión, explotación, injusticia y saqueo, porque la política se ha empeñado en empañar los principios básicos que señala la Constitución y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por una política empresarial que favorece solo a los intereses de las transnacionales y monopolios nacionales.
Con este acuerdo signado por López Obrador en abril pasado en Zacatecas, se busca recuperar las más de seis millones de hectáreas que están abandonadas, que carecen de infraestructura y cuyo objetivo es cambiar las reglas para que el Gobierno sea el rector de la política agroalimentaria, para que se ponga como eje principal la soberanía alimentaria para todos los mexicanos, dijo Jacobo Femat.
El acuerdo incluye la posibilidad de diversificar los mercados, que no sea solo con Estados Unidos, de quien México depende en un 80 por ciento en la importación y exportación de alimentos, sino que se diversifique con otras naciones.
Jacobo Femat, señaló que no es lógico ni justo para el país, que resulte más barato comprar el maíz o los combustibles en otros lugares que en mismo México, cuando se pueden tener las condiciones para la sustentabilidad y la estabilidad económica local.
Se debe generar un nuevo esquema para el campo, donde se genere un paradigma diferente, ya que no es posible seguir viviendo de esta manera, “ya no hay diésel, ya no hay kilo por kilo, ni apoyos de crédito, ni Procampo o Progan y el campo se está muriendo”, indicó.
Dijo que Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a recuperar el sistema de extensionismo, de asistencia técnica, de educación y participación para los productores y la contratación de al menos 40 mil profesionistas que estarán trabajando en el campo a partir del 1 de diciembre de este año.
Finalmente agregó, que se busca un desarrollo equitativo y justo para todo el campo, recuperar empleos y acabar con ese nicho que los grupos violentos, han utilizado y con la misma migración, al generar trabajo para todos ellos.


