Conmemoran 78 aniversario luctuoso de Sarabia

Lerdo, Dgo.- La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem y ciudadanos lerdenses conmemoraron el 78 Aniversario Luctuoso de Francisco Sarabia Tinoco, mediante una marcha luctuosa, acto cívico, colocación de ofrenda y guardia de honor en el Avión de Sarabia. González Achem mencionó que es motivo de orgullo ser de la tierra de Francisco Sarabia […]

08/06/2017

Lerdo, Dgo.- La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem y ciudadanos lerdenses conmemoraron el 78 Aniversario Luctuoso de Francisco Sarabia Tinoco, mediante una marcha luctuosa, acto cívico, colocación de ofrenda y guardia de honor en el Avión de Sarabia.

González Achem mencionó que es motivo de orgullo ser de la tierra de Francisco Sarabia quien estableció los parámetros para la aviación comercial, al realizar en 10 horas 43 minutos, el vuelo Ciudad de México-Nueva York.

“Estamos ante este monumento que los lerdenses luchamos para tener, en memoria de este gran hijo de Lerdo, destacado ciudadano que puso muy en alto el nombre de nuestro municipio”, expresó.

La marcha luctuosa partió del Palacio Municipal avanzando por la calle Sarabia hasta llegar a la Casa del piloto aviador, donde se colocó ofrenda floral por parte de las autoridades presentes, para luego continuar la marcha hacia el museo que lleva su nombre.

En el recinto se realizó un acto cívico con la presencia de la alcaldesa González Achem, además se develó una placa conmemorativa al 78 Aniversario Luctuoso de Francisco Sarabia.

En el evento estuvieron presentes alumnos de educación básica de instituciones educativas de Lerdo y se contó con la presencia del Coronel Francisco Calleros Valadez, en representación del General Juan Manuel Díaz Organitos.

Francisco Sarabia, el gran aviador de Lerdo, falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión conocido como “El Conquistador del Cielo”, se desplomó unos minutos después de despegar de Washington, DC de regreso a Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

De manera posterior, el avión en el que Francisco Sarabia realizó sus proezas fue rescatado por la comunidad lerdense para crear el “Museo Monumento Francisco Sarabia”, reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y es el primero de América Latina en obtener este rango.


Compartir: