Construcción del refugio para mujeres violentadas no lleva avance

La inversión es de 16 mdp y la obra deberá quedar lista antes del 31 de diciembre

10/07/2021

Gómez Palacio, Dgo.- Sandra Sierra Limones, subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Gómez Palacio, señaló que el gobierno del estado presenta un retraso considerable en la construcción de refugios para mujeres violentadas.

Lo anterior, desde que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró alerta de género para 16 municipios de Durango en el año 2018, entre ellos Gómez Palacio, además solicitó al gobierno local que construyera un refugio en cada una de las zonas del estado y en La Laguna, la aún lo espera.

La funcionaria municipal comentó que este retraso ha obligado a mujeres víctimas de violencia y sin una red familiar de apoyo, a buscar esa atención en otros estados, como es el caso de Coahuila, a fin de salvaguardar su vida.

“La situación se vuelve complicada, ayer (jueves) platicando con las directoras de los refugios de Coahuila, me enteré que en Múzquiz hay una persona de Gómez Palacio que está en un refugio porque precisamente aquí no hay donde se pueda proteger. Es que necesitamos hacer un trámite en el registro civil, lo que complica la situación”, dijo Sierra.

Y aunque la funcionaria dijo no dudar de que las instituciones trabajan, -aunque lo hacen de manera aislada- aseveró la necesidad de que exista una estrategia conjunta, generada por el gobierno del estado.

También mencionó que hay un atraso en la construcción del Centro de Justicia para la Mujer en este municipio, que también es una de las acciones que corresponden a Conavim y para el cual la federación asignó una inversión de 16 millones de pesos, recurso que tiene el gobierno desde el mes de abril. La obra dijo, estaría cercana a lo que antes era el Cereso #2 de Gómez Palacio.

“La Conavim aprobó este año para Gómez Palacio, a partir de una comunicación constante y estrecha que ha tenido el municipio de estarle exponiendo constantemente los requerimientos para tener un centro…la obra debe de estar en proceso de nivelación porque para el 31 de diciembre debe estar la primera etapa”, explicó la subdirectora del IMM.

Insistió que en Durango “todos tenemos que ser de primera, y no que haya instancias de primera, de segunda y de tercera, dependiendo de la ubicación geográfica, donde están”, finalizó.


Compartir: