Consulta de AMLO contra expresidentes no tiene sentido: Aispuro
Lerdo, Dgo. – El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, consideró que no tiene sentido realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a cinco expresidentes de la República, como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el mandatario estatal, señaló que es un tema que va a definir la Suprema Corte de […]
Lerdo, Dgo. – El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, consideró que no tiene sentido realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a cinco expresidentes de la República, como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el mandatario estatal, señaló que es un tema que va a definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Refirió que, si algún servidor público del orden que sea cometió algún delito, ya está establecido en la Constitución y las leyes y por ende no hay necesidad de preguntarle a la gente si se va a actuar o no, en este caso contra 5 expresidentes del país.
“Si hay elementos, desde mi punto de vista como abogado, se tiene que actuar, quiera o no la gente. Si alguien actúo al margen de la ley, está más allá de la voluntad de la población”, reafirmó el mandatario.
El mandatario duranguense, aseveró que hay una constitución que es producto de la expresión del pueblo de México, en la cual están las facultades, obligaciones y derechos tanto de la ciudadanía como de los gobiernos.
“La consulta qué sentido tiene si la Constitución y las leyes señalan que, si alguien cometió un ilícito, se tiene que actuar. Entonces cada delito que cometa un servidor público, hay que preguntarle a la gente si vamos a actuar o no en contra él. Nosotros protestamos cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella se emanen”, puntualizo.
Como se recordará el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) realizó la recolección de firmas ciudadanas para que los expresidentes del país: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean llevados a juicio.
Se tenían que recolectar al menos un millón 800 mil firmas, debido a que no se cumplió con la meta, el presidente López Obrador, envió una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la cual se le pregunte a la población sobre la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes.
La solicitud fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que al final determinará la procedencia de la misma. La pregunta enviada por AMLO es: “¿Está de acuerdo o no con que autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.


