Contabilizan 2 mil cabezas de ganado muertas por sequía en La Laguna
Las recientes lluvias no resuelven los estragos de la sequía pero sí aminoran sus efectos
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del año y a consecuencia de la sequía han muerto más de dos mil cabezas de ganado en los 10 municipios que conforman la Comarca Lagunera, debido a la falta de alimento, comentó el coordinador de la región de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), Joel Delgadillo Delgadillo.
El funcionario reconoció que con las lluvias registradas en los últimos días no van a resolver los estragos causados por la sequía, pero sostuvo que sí aminorarán algunos efectos para el próximo año.
“Nos va a permitir palear un poco la situación que se nos venga el próximo año. Ojalá y continúen las lluvias y nos pueda ayudar con el problema de la alimentación del ganado”, expresó.
Asimismo, se dijo esperanzado a que con estas lluvias, se almacene agua en los bordos de abrevadero, para el ganado, “porque estaba muy escasa, y lo mejor es que si hay algo de captación, de acuerdo a los reportes que tengo de algunos municipios”.
Delgadillo recordó que en recientes fechas concluyó el programa de apoyo alimentario para ganaderos, pero no fue suficiente, por lo que el Gobierno de Durango revisa las condiciones presupuestarias para lanzar una segunda etapa.
En el tema de la agricultura, el funcionario dijo que actualmente se esta cultivando avena, reconociendo sin embargo, que algunos productores se han arriesgado sembrando en este tiempo, pero lo hacen con la esperanza de tener algo que les sirva los próximos meses.
Sobre el próximo ciclo agrícola, considero que habrá agua suficiente en el sistema de presas, que les permita realizar un ciclo, completo, sin embargo espera que con los próximos fenómenos meteorológicos, se recarga la presa sobre todo del Palmito, pese a lo cual reitero que en su momento será valorada la situación.



