Contempla SHCP 750 mdp para escuelas normales: Mario Chávez

El director general de Educación Superior para el Magisterio visita el IESEN de Lerdo e inaugura cabina de radio digital

13/10/2021

Lerdo, Dgo.- El director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Alfonso Chávez Campos adelantó que el próximo año se contará con un mayor presupuesto federal, luego de los recortes que se registraron derivados de la pandemia de la Covid-19.

Señaló que la Secretaría de Hacienda asignó el presupuesto de 750 millones de pesos para las 265 escuelas normales que existen en el país, incluidas las cinco del estado de Durango, lo que permitirá que cuenten con una mejor infraestructura.

El funcionario federal estuvo este martes en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de Lerdo, donde adicionalmente inauguró una cabina de radio digital, uno de los proyectos que se tienen a nivel nacional donde el estado de Durango es pionero.

Previamente Chávez Campos realizó una gira de trabajo por las cinco escuelas normales del estado, cerrando su visita en el IESEN de Lerdo, donde además charló con docentes y alumnos, sobre el tema: “Presente y futuro de la formación de docentes en México”.

Mario Alfonso destacó en entrevista, que para el gobierno de México es importante reconocer el esfuerzo y trabajo de las comunidades normalistas en Durango, a fin de cumplir con el mandato de la reforma constitucional, que es la revalorización del magisterio y las escuelas normales como el pilar de la formación de maestras y maestras en el país.

Señaló que son instituciones que se deben cuidar, estar cerca de sus comunidades, para apoyar en sus proyectos académicos y de infraestructura, entre otros.

Dijo que, para tener una verdadera educación a distancia, han buscado las mejores estrategias para cumplir los servicios educativos, debido a la pandemia y no interrumpir la formación de los alumnos quiénes han trabajado ya de manera híbrida, aunque reconoció que ya urge que se dé la educación presencial al cien por ciento.

También comentó que las principales solicitudes recabadas en las instituciones que visitó, fue la de infraestructura, principalmente de proyectos que tenían y que están por culminarse, muchos tienen que ver con espacios públicos para los estudiantes y las otras peticiones tiene que ver con los proyectos de carácter académico, a la luz de lo que está ocurriendo con la pandemia.

Posteriormente el funcionario federal, acompañado por el director del IESEN, Blas López Zavala y Miguel Ángel Estrada Gómez, coordinador de las Instituciones Formadoras de Docentes, inauguró una cabina de radio digital, uno de los nuevos proyectos que se tienen a nivel nacional donde el estado de Durango es pionero.

Con ello se busca tener una red de radios que puedan intercambiar materiales y productos académicos, tanto a nivel interno en este caso del IESEN como entre los diferentes estados donde actualmente existen algunas radios de escuelas normales, como Tijuana, Sonora y en Pachuca.

Hay un proyecto que se impulsa desde el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, donde están representadas todas las entidades del país para que por lo menos una escuela normal tenga una radio en el estado, precisó el funcionario federal.

En el caso de Durango, dijo Chávez Campos, la primera radio de escuelas normales sería la del municipio de Lerdo. El objetivo es que los escuchas sean de la comunidad normalista de las cinco escuelas normales de Durango. Destacó que se transmitirá a través de internet y se busca intercambiar materiales y contenidos entre todas las escuelas normales del país.


Compartir: