Continúa polémica en Lerdo por concesión en recolección de basura
Lerdo, Dgo.- Tras el anuncio del municipio sobre la empresa que ganó la licitación para el servicio de limpieza en Lerdo, se ha generado polémica entre el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Francisco Luna Puente, quien asegura que no habrá ahorros en la recolección de basura y el tesorero, Ricardo Olivares Porras, quien […]
Lerdo, Dgo.- Tras el anuncio del municipio sobre la empresa que ganó la licitación para el servicio de limpieza en Lerdo, se ha generado polémica entre el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Francisco Luna Puente, quien asegura que no habrá ahorros en la recolección de basura y el tesorero, Ricardo Olivares Porras, quien lo refuta, señalando que el edil, “dice verdades a medias”.
Según el edil panista, la privatización del servicio de limpia, al menos en el primer año, no generará ahorros, luego de que el ayuntamiento tendrá que liquidar a los ciento cinco trabajadores que laboran en ese departamento, aunado a que se va a incrementar la nómina.
En respuesta el tesorero, lo negó todo, y rechazó que se vaya a incrementar la nómina, señalando que el personal de limpieza será dado de baja y la empresa “Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos S.A. de C.V.”, los va a recontratar, porque es un compromiso verbal, aseguró.
Ricardo Olivares también señaló que “no se puede poner en el contrato, la recontratación del personal, pero ellos a mí me dijeron en lo personal que, si los van a contratar en los que ellos crean suficiente”.
Aclaró que se contemplan cinco millones de pesos en liquidaciones, al tiempo que señaló que los trabajadores no serán reubicados “porque sería doble gasto”.
Reiteró que la empresa ha señalado que si tomará en cuenta a los trabajadores porque son ellos los que conocen las rutas de recolección, mientras que los de los carritos, ellos siguen.
Por su parte, el secretario general del sindicato 34, Valentín Antúnez Gallegos, dijo que van a luchar primero por reubicar a los trabajadores, señalando que en la presidencia hay muchos departamentos donde puede ser colocados, aseguro que las plazas son del sindicato, y si ya no es posible lucharán para que los liquiden conforme a ley, para lo cual aseguró que sostienen reuniones con el alcalde y el secretario técnico al respecto.
La empresa recolectora de basura habrá de iniciar operaciones en enero de 2020, por lo que para entonces se prevé el despido de por el momento ciento cinco trabajadores.


