Continúan protestas de maestros de inglés en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- Maestros de inglés que forman parte del Programa Nacional de Inglés (Proni), apoyados por un grupo de padres de familia, se manifestaron de forma pacífica este viernes en la Plaza Principal de Gómez Palacio, como una medida de presión para que se agilice su contratación y reanuden lo más pronto posible sus […]
Gómez Palacio, Dgo.- Maestros de inglés que forman parte del Programa Nacional de Inglés (Proni), apoyados por un grupo de padres de familia, se manifestaron de forma pacífica este viernes en la Plaza Principal de Gómez Palacio, como una medida de presión para que se agilice su contratación y reanuden lo más pronto posible sus clases, puesto que desde mediados de diciembre no las imparten.
La maestra Alicia Machado, integrante del movimiento fuerza Proni, reveló que el pasado 5 de marzo se publicó las reglas de operación, pero hasta la fecha no los han convocado para informarles si hubo algún cambio, ni para recontratarlos.
Dijo que esta situación afecta a 700 docentes en el estado que trabajan en la Región Laguna, así como a más de 44 mil 250 alumnos, mismos que no reciben esta instrucción, con lo cual retrasan el programa educativo de los estudiantes.
Denunciaron que desde que inició el program,, no reciben prestaciones de ninguna índole, aunado a que los docentes de inglés son los más mal pagados del país, pues perciben 70 pesos por hora-clase, por lo que acordaron que era momento para pedir incremento salarial.
Por otra parte, hicieron un llamado al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, para que igual que otros mandatarios estatales gestionen ante el gobierno federal su basificación y con ello se puedan hacer acreedores a todas prestaciones de ley.
Por su parte, Sugey González, madre de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de Gómez Palacio, señaló su preocupación por el hecho de que los niños no reciban su instrucción completa tal como se exige en la boleta de calificaciones.
“En nuestra escuela no hay clases de inglés desde diciembre, los niños se están atrasando; apoyamos a los maestros porque esperamos que se reactiven las clases y es incongruente que en las boletas de calificaciones venga incluida la clase de inglés, siendo que ahorita no hay nada”, lamentó la madre de familia.
Al final los “teachers”, apoyados por algunos padres de familia, advirtieron que de no ser contratados, la próxima semana iniciarán una serie de manifestaciones.





