Coordinación ha permitido enfrentar pandemia: Ferrer
Gómez Palacio, Dgo.- Frente a la pandemia del Covid-19, la coordinación entre los gobiernos estatales, municipales y la federación, ha permitido la atención a los pacientes contagiados, reveló Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Este viernes, durante su visita a Gómez Palacio para inaugurar el Nuevo Hospital […]
Gómez Palacio, Dgo.- Frente a la pandemia del Covid-19, la coordinación entre los gobiernos estatales, municipales y la federación, ha permitido la atención a los pacientes contagiados, reveló Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Este viernes, durante su visita a Gómez Palacio para inaugurar el Nuevo Hospital General con especialidades como Covid-19, Ferrer recordó cómo se enfrenta la emergencia sanitaria, al tomar en cuenta que hay 130 millones de mexicanos de los cuales 69 millones no tiene acceso a la seguridad social.
Primero elaboraron una proyección a solicitud el presidente Andrés Manuel López Obrador, de las camas con las que se contaban en México, la cuales sumaban 4 mil 300 en los 32 estados de la república para atender la pandemia.
“Las proyecciones eran de 0.2 por ciento, de 0.5 por ciento y de uno por ciento, es decir en el escenario mayor del 1 por ciento necesitaban tener en ese momento más de 12 mil 350 camas y solo se teníamos arriba de 4 mil, no la íbamos hacer no se podía en varios países la gente llegaba a los hospitales y no tenían cama”, señaló.
Fue entonces, abundó, que se tomó la decisión de ponerse de acuerdo muy rápidamente ante la importancia de atender a la población, al establecer coordinación entre el gobierno federal, estatal y los municipios, aunque reconoció que las cosas no han sido fáciles.
Reveló que en el mundo no hay medicamentos, ni ventiladores y aunque agregó que México ha comprado 4 mil ventiladores ya pagados, solo han llegado 2 mil, los cuales se han distribuido entre las 32 entidades conforme han crecido los contagios.
Esta misma fórmula se aplica en cuanto al abasto de medicamentos y recursos humanos, precisó Ferrer. Agregó que el encargo del presidente es que se coordinen con los gobernadores y los secretarios de salud estatales para que les proporcionen lo que requieran.
Comentó que ante el aumento de contagios, por primera vez tomaron la decisión de que los apoyara la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los 37 hospitales del país fueran Covid.
Otro problema vigente es la plantilla de personal, el cual es insuficiente, por lo que la próxima semana emitirán una convocatoria para buscar los médicos especialistas, generales, enfermeras especialistas y las generales, “son cosas fundamentales, no van solas sino hay el personal no damos una respuesta como merece la gente”, destacó.
Por último, señaló que los 32 gobernadores del país han puesto su mayor empeño para que México no tenga decesos en la calle, a todos se les ha atendido oportunamente.


