Crean organización de defensa al ejido

Gómez Palacio, Dgo.- El dirigente nacional de la Central de Organizaciones Campesina y Populares, (COCyP), José Jacobo Femat, considera que el ejido está muy abandonado y es proclive a la desaparición, ante el nulo apoyo gubernamental al campesino. Por ello, se creó a nivel regional, la COCyP, para lo cual se llevó a cabo, una […]

08/08/2016

Gómez Palacio, Dgo.- El dirigente nacional de la Central de Organizaciones Campesina y Populares, (COCyP), José Jacobo Femat, considera que el ejido está muy abandonado y es proclive a la desaparición, ante el nulo apoyo gubernamental al campesino.

REUNION COCYP...

Por ello, se creó a nivel regional, la COCyP, para lo cual se llevó a cabo, una reunión encabezada por Jacobo Femat y durante la cual rindió protesta la nueva dirigencia de dicho organismo, responsabilidad que recayó en María Guadalupe Femat Díaz.

La COCyP, es una organización que tiene presencia en 22 estados del país, cuenta con 100 mil afiliados y el objetivo es posicionarla en la Comarca Lagunera, de Durango y Coahuila, luego que solo existe un comité municipal en Lerdo.

Así lo señaló el también excandidato a la presidencia municipal de Lerdo, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Jacobo Fermat, quien rechazó que este organismo esté afiliado a Morena, luego de que dijo, nació hace 17 años.

Explicó, que crear un solo comité regional, tiene como objetivo apoyar a los productores rurales, generando inversiones, aprovechando la tierra, agua, aire, habilidades, conocimientos e infraestructura, además de gestionar los distintos programas que se manejan en los tres ámbitos de gobierno “y que hoy por hoy no llegan a los productores”, afirmó.

Consideró que los campesinos han sido prácticamente abandonados por el gobierno, señalando que los apoyos siempre han sido para los mismos caciques.

Sostuvo que los agricultores de La Laguna tienen una gran dependencia de las grandes empresas lecheras de la región, lo que provoca una menor producción, aunado a que no hay incentivos, capacitación, créditos, entre otras cosas.

Afirmó que la producción rural viene a la baja, porque las políticas públicas están acabando con los ejidatarios, “y esto tiene que ver con que los programas de gobierno no lleguen a los campesinos”.

Jacobo Femat, dijo que el ejido tiende a desaparecer, afirmando que este fenómeno existe no solo en los municipios de La Laguna de Coahuila, sino también en los de Durango, como Gómez Palacio y Lerdo.

Precisó que en Lerdo cada vez ha sido más patente este tema, pues se ha ido despojando de sus derechos a los ejidatarios y a los pequeños propietarios minifundistas “y todo en alianza de las autoridades federales, a través de la Sedatu, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y los gobiernos municipales y estatales, tanto de Coahuila, como de Durango”.

De ahí, reiteró, la importancia de crear la COCyP en la Comarca Lagunera, para que defienda los derechos de los ejidatarios, de los campesinos y de la producción rural de la región.


Compartir: