Cuestiona PAN de Lerdo licitación del servicio de recolección de basura
El presidente municipal, Homero Martínez Cabera, rechazó la existencia de irregularidades en el proceso de licitación del servicio de limpieza, realizando una serie de precisiones, tras los cuestionamientos del regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Luna Puente, realizados en el punto de asuntos generales, de la sesión de cabildo celebrada este jueves. El regidor […]
El presidente municipal, Homero Martínez Cabera, rechazó la existencia de irregularidades en el proceso de licitación del servicio de limpieza, realizando una serie de precisiones, tras los cuestionamientos del regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Luna Puente, realizados en el punto de asuntos generales, de la sesión de cabildo celebrada este jueves.
El regidor manifestó sus dudas en algunos detalles del proceso de licitación del servicio de limpieza, poniendo incluso en tela de juicio, si el municipio realmente tendría ahorros al privatizar el servicio y si la empresa, Trash Recolección de Residuos S.A. de C.V., estaría contratando a trabajadores sindicalizados del ayuntamiento o de los que serán dados de baja.
La respuesta del alcalde fue en el sentido de que el regidor panista, estuvo en la licitación que se hizo a través del departamento que encabeza el tesorero municipal, el comité de adquisiciones, en donde se emitió el dictamen de la empresa que ganó.
Homero Martínez, explicó al edil panista, que son 146 los trabajadores del departamento de limpieza, de los cuales 36 están como eventuales y 110 de confianza.
Dijo que la propuesta del sindicato es que entre 60 y 70 trabajadores serán dados de baja, asegurando que ya evalúan las condiciones laborales de cada uno para tener una corrida financiera que les permita liquidarlos sin problemas.
Aclaró que el presupuesto de egresos cuenta con una partida para indemnizaciones, por lo cual si se contarán con recursos para las correspondientes liquidaciones. “El presupuesto de egresos como es de conocimiento regidor Ángel Luna es del municipio, y se puede modificar en cualquier momento. Hay cuestiones presupuestales que nos permiten de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental, reajustar dependiendo si se ocupó o no se ocupó”, señaló.
Respecto de los montos a indemnizar, dijo Martínez Cabrera que: “es un tema que estamos trabajando con el sindicato, eso está más que previsto, lo único que nos pide la Ley es que la cuenta esté abierta y con un peso que tengamos presupuestado con eso puede ser susceptible a modificarse, en eso se está trabajando”, reiteró.
Sobre lo que el municipio realiza en cuestiones económicas, el presidente, recordó que el cabildo autorizó un crédito por 30 millones de pesos, “para poder salir de los compromisos que teníamos en diciembre, son temas que estamos evaluando”, concluyó Homero Martínez.