Cumplen 3 años de enfrentamiento por planta Chemours
Exigen resarcir los daños causados a los afectados y la devolución de fianzas de los 10 procesados
Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, Agua y el Territorio, se manifestaron en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para recordar que en esta fecha se cumplen tres años de que por la anterior administración fueron violentamente desalojados del bloqueo que realizaban en el poblado La Aurora, en protesta por la instalación de la planta de Cianuro Sodio Chemours Laguna.
Los representantes de las más de 22 comunidades rurales aledañas al poblado El Siete, donde se construye la planta, reiteraron la exigencia de que se suspenda esta obra que, aseguran, generará problemas de salud y ambientales.
Asimismo, solicitan a la presidenta municipal Marina Vitela que acuda a los campamentos y escuche a este sector de la población inconforme con este proyecto.
Francisco Javier Ortiz, dirigente de la CNTE en La Laguna, recordó que por los hechos violentos de hace tres años, fueron detenidas 43 personas y trasladadas al Cereso No. 1 de Durango, de donde al final fueron liberadas 33 y solo 10 fueron vinculadas a proceso.
Reconoció que, en septiembre del año pasado, los 10 vinculados a proceso por los delitos de daños a policías y a las unidades policiacas, así como a las vías de comunicación, finalmente fueron exonerados.
Sin embargo, señaló que actualmente exigen que las autoridades responsables, resarzan los daños por lesiones causados a los afectados y a algunas viviendas del poblado La Aurora, además de demandar que les devuelvan las fianzas que depositaron durante su proceso, “hasta eso está trabado, pese a que ya les fueron cancelados los cargos”, reafirmó Ortíz.
Aseguró que la empresa sigue vigente en las comunidades al realizar recorridos en donde entrega despensas y útiles escolares, para tratar de ganarse al pueblo y que la balanza en su momento se incline a su favor, lo cual sin embargo aseguró que no pasará.
Cabe citar que desde hace ocho meses el frente unido de pueblos mantiene dos campamentos en los principales accesos a la planta, reafirmando Ortiz que seguirán ahí y que no desistirán de su postura, hasta que se logre el cierre y expulsión definitiva de la planta.

