Dan atención a 32 mujeres por violencia familiar en centro de salud de GP
Los ataques de género repuntan en el regreso a clases, termino de vacaciones, incluso por los juegos del Santos Laguna
Gómez Palacio, Dgo. – En el Módulo de Atención a la Violencia contra la Mujer del Centro de Salud Isauro Venzor, en Gómez Palacio, se atienden en promedio de 30 a 32 usuarios por violencia de los 16 años en adelante, informó Érick Soto Molina, encargado de la unidad.
Comentó que la violencia en contra de las mujeres que ahí se atienden va desde la psicológica hasta casos de violencia física, abusos y de más tipos de agresiones, situaciones que se detectaron durante la atención médica general o bien por recomendación de algunas usuarias a otras víctimas.
Soto Molina, agregó que la dicha cifra, suele incrementarse al término de las vacaciones decembrinas o de verano, por lo que en este 2023 ya se preparan para dicho aumento.
Recordó que el año pasado, fueron canalizadas seis mujeres a refugios, ya que su vida corría peligro y en 2022 no se precisó el número de víctimas de violencia, pues esperan a cerrar el año para hacer la contabilidad.
“Cuando hay un regreso a clases aumentan los casos de violencia, no sé si porque la mujer tiene más tiempo o por más maltrato… ahora a mediados de enero aumentará”, reconoció el especialista.
También mencionó que cuando hay partidos de futbol, en este caso juegos del Santos, el número de casos de violencia aumenta, así como el grado de intensidad de las agresiones, dependiendo en gran medida del resultado, ya que, si perdieron, las agresiones son físicas y más intensas.
De acuerdo con Soto Molina, cuentan con varias herramientas para determinar el grado de violencia que han sufrido las víctimas y con ello determinar el tratamiento.
“Nosotros primero hacemos una detección, tenemos una herramienta y tenemos un algoritmo para saber el nivel de violencia, según el nivel es el tratamiento o protocolo que se aplica”, detalló.
Aunque comentó que no trabajan de forma coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ni con la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), cuando el tratamiento así lo requiere, se puede canalizar a las usuarias para que continúen con el mismo.
Además, comentó que de acuerdo con los resultados del análisis que se haga en cada caso, se pueden determinar ciertas sesiones con el psicólogo, pero cuando se trata de casos de violencia extrema, las víctimas son canalizadas a refugios para mantenerlas a salvo y que su vida no corra peligro.

