Dan de baja a 4 elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Lerdo
Hay pendientes de resolver entre 15 y 17 procedimientos
Lerdo, Dgo.- Como resultado de la revisión de quejas relacionadas con la mala actuación de servidores públicos, el Ayuntamiento de Lerdo dio de baja a dos agentes de tránsito y dos elementos de Seguridad Pública.
El contralor municipal, José́ Alonzo Villalobos Cruz, dio a conocer lo anterior, confirmando que son las primeras destituciones que se realizan en el presente año.
“En días pasados derivado de las investigaciones 4 servidores públicos; 2 de tránsito y 2 de seguridad pública fueron destituidos del cargo, precisamente porque se les acreditó un tema de responsabilidad y derivado de esas conductas se procedió a notificarles la baja de su encargo”, explicó el funcionario municipal.
Recordó que cuando las quejas o denuncias se presentan la contraloría procede conforme a las facultades que la propia ley de responsabilidades administrativas le señala de llevar a cabo el procedimiento bajo ese esquema de escuchar a ambas partes y valorar las pruebas que se presenten.
“De hecho, traemos procedimientos del año pasado que esperemos en próximos meses conclusiones”, expuso el contralor, quien aclaró que las sanciones pueden variar desde una amonestación pública, suspensión temporal hasta el retiro de su puesto que también al propio director de la corporación se le hacen del conocimiento para que establezca los controles internos.
Reveló que el año pasado establecieron una coordinación con el Tribunal Administrativo del Estado de Durango, buscando remitirle los expediente, debido a que es la instancia que resolverá en definitiva al ser faltas consideradas como graves. “Estamos hablando de 15 a 17 procedimientos que están canalizando al tribunal, registrados durante todo el año 2024”.
Al final, Villalobos Cruz, recomienda a la ciudadanía, que cuando ocurran situaciones con los servidores públicos, apoyen sus quejas y denuncias con evidencias o testimonios para poder acreditar un tema de responsabilidad contra los servidores.



