Dan libertad a procesados por manifestarse contra Chemours
Gómez Palacio, Dgo.- Los 10 procesados por los hechos ocurridos en el ejido la Aurora municipio de Gómez Palacio, el pasado 9 de marzo de 2018, cuando se enfrentaron con policías por la manifestación que realizaban contra la planta de Chemours Company, obtuvieron su libertad absolutoria por el delito de obstrucción a las vías de […]
Gómez Palacio, Dgo.- Los 10 procesados por los hechos ocurridos en el ejido la Aurora municipio de Gómez Palacio, el pasado 9 de marzo de 2018, cuando se enfrentaron con policías por la manifestación que realizaban contra la planta de Chemours Company, obtuvieron su libertad absolutoria por el delito de obstrucción a las vías de comunicación.
Este lunes a las 11:00 horas, se llevó a cabo la audiencia ante el Juez de Control, quien finalmente emitió dicha sentencia.
Cabe citar que los 10 procesados también fueron acusados por el delito de daños y lesiones, pero el 20 de marzo de este mismo año fueron absueltos de dichas acusaciones.
Bernardino Ochoa Camacho, vocero del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, así como Francisco Javier Ortiz dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en La Laguna, señalaron que tras dos años seis meses del proceso los 10 compañeros lograron su libertad.
Mientras se desarrollaba la audiencia, en la plaza principal de Gómez Palacio un grupo de simpatizantes del Frente Unido y de la CNTE, realizaron un mitin donde patentizaban su apoyo a los 10 procesados.
Francisco Ortiz dijo que el proceso no ha terminado ya que buscan la reparación de los daños, luego de que hubo compañeros afectados en su salud, robos, daños en camionetas particulares y motos quemadas, entre otras afectaciones.
Recordar que el pasado 9 de marzo de 2018, ante el bloqueo de una carretera local que realizaban los lugareños en la comunidad la Aurora, en protesta por la instalación de la planta productora de cianuro de sodio, Chemours, policías de los tres niveles de gobierno acudieron a desalojar a los manifestantes lo que generó una confrontación que dejó como saldo, varios lesionados incluso algunos por arma de fuego y más de 50 detenidos.
De los más de 50 detenidos que en ese entonces fueron trasladados al Cereso 1 de Durango, la mayoría fueron liberados y solo 10 fueron vinculados a proceso, aunque siguieron su procedimiento en libertad, con las medidas precautorias establecidas, al acudir a firmar cada semana ante un juzgado.
Fue el 27 de junio de 2017, cuando autoridades estatales y municipales junto a los empresarios colocaron la primer piedra de lo que sería la planta Chemours en el ejido el Siete, Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio
Debido a que el tema no fue socializado con los vecinos, se conformó el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en defensa de la Vida y el Territorio, quienes desde entonces se han opuesto al proyecto.
Actualmente, los inconformes desde hace dos meses, mantienen plantones en los tres accesos a la planta que pese a que no funcionaba era vigilada por seguridad privada, sin embargo, los elementos fueron desalojados durante el movimiento, aunado a que mantienen en su poder una unidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acudió a conectar la energía eléctrica a la empresa, lo cual no permitieron.
Francisco Ortiz denunció la serie de amenazas que han recibido por mantener el plantón, al aseverar que se han emitido ráfagas en el ejido La América, con armas de alto calibre, de las cuales incluso señaló que cuentan con pruebas y los casquillos.
“Gobernación tiene todo y estamos esperando pacientemente que el gobierno asuma su papel”, denunció.


