Debate estéril el de alcaldes: Díaz Organitos

Lerdo, Dgo.- El general Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Especial Laguna, rechazo abundar en la polémica que se ha generado entre los alcaldes de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale y de Torreón, Coahuila, Miguel Riquelme, sobre los homicidios ocurridos en Torreón, pues consideró que hay coordinación entre las agrupaciones policiacas de ambos estados y por […]

19/10/2016

Lerdo, Dgo.- El general Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Especial Laguna, rechazo abundar en la polémica que se ha generado entre los alcaldes de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale y de Torreón, Coahuila, Miguel Riquelme, sobre los homicidios ocurridos en Torreón, pues consideró que hay coordinación entre las agrupaciones policiacas de ambos estados y por eso no entrará en un debate estéril.

nota-1-reunion-mando-unico-3

Sostuvo que el tema es meramente jurídico y que la investigación se realiza con base en los códigos de cada uno de los estados conurbados, aunado a que existe una estrecha coordinación de las autoridades policiacas, con una actitud muy clara y muy decidida, declaró el Mando Especial.

En este momento, afirmó, sería especular “si es que los cuerpos los llevan de Gómez Palacio a Torreón, o viceversa, o que el delito inicia en Torreón y culmina en Gómez, pues los códigos establecen cómo se debe dar el seguimiento”.

Díaz Organitos, encabezó la reunión quincenal de seguridad que se realiza en los diversos municipios de la zona conurbada de Durango y Coahuila, en esta ocasión contó con la anfitrionía de la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem.

Ahí el mando especial informó que el delito de homicidio en Torreón, en el periodo comprendido de enero al 15 de octubre de 2016 ha disminuido considerablemente, por lo que descartó que haya un repunte.

Precisó que en el caso de Lerdo, el robo de vehículo registró 48 casos, el robo a casa habitación 127, a negocio 68 y a transeúnte 22, todos entre enero y septiembre de este año.

En cuanto a Gómez Palacio y dentro del mismo periodo se informó que en el robo de vehículo fueron 281 casos, robo a casa habitación 317, a negocio 172 y a transeúnte 130.

Pese a ello, reiteró el mando militar, que los delitos del fuero común mantienen una reducción, lo mismo que los homicidios, reafirmando que existe una buena coordinación entre las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno.

Precisó que los operativos itinerantes continúan, afirmando que no responden a una situación coyuntural, o a un evento que se está dando, sino a las estadísticas y a los reclamos argumentados de los ciudadanos, a fin de que se garantice en mayor medida la seguridad de la ciudadanía.


Compartir: