Declina cerca del 50% de docentes participar en Usicamm
Promueven iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la ley general de dicho sistema
Gómez Palacio, Dgo.- Al rededor del 50 por ciento de los docentes, agrupados en la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región Laguna, han decidido no participar en los procesos de selección para la promoción vertical y horizontal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), al considerar que vulnera sus derechos laborales y obstaculiza el desarrollo profesional de los docentes.
El secretario general de la sección 35 del SNTE, Arturo Díaz González, comentó que la Usicamm es el “Talón de Aquiles” del Gobierno federal, pues son más las trabas que se ponen ya que anualmente cambian las reglas de operación.
“Y eso ¿qué ha implicado?, que muchos compañeros nuestros hayan decidido ya no seguir participando en la promoción horizontal y vertical, ¿qué queremos?, que se facilite, que haya elementos que sean alcanzables para nuestros compañeros y que sobre todo les permitan buscar mejores condiciones de vida, laborales y profesionales”, explicó el líder sindical.
Díaz, indicó, que pretenden que cada que se logre un ascenso en la promoción, se vea reflejado en la economía del magisterio.
Recordó que la sección, está conformada por alrededor de 22 mil trabajadores de la educación, aclarando que no todos son docentes.
“Hay una desesperanza por parte de nuestros compañeros porque luego presentan, pasan los exámenes y cumplen con todos los requisitos, pero luego no hay horas, no hay claves, y bueno ahí se queda gente, que tiene muchos años esperando y no les han permitido avanzar ni mucho menos ingresar”, comentó.
El secretario general de la 35, preciso que ya hay una iniciativa en el Congreso de la Unión, para reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y adecuar las reglas de operación, esperando que a nivel nacional se considere la participación del SNTE a fin de atender oportunamente las inconformidades de la base trabajadora.

