Decreta Durango pacto de responsabilidad social

Durango, Dgo.- El gobierno de Durango publicó esta semana, en el Periódico Oficial del Estado el decreto del llamado “Pacto de Responsabilidad Social”, para la atención de la contingencia sanitaria del Covid-19 en la entidad. El documento contiene una serie de medidas encaminadas a fortalecer los protocolos de prevención sanitaria, acciones para contener la movilidad […]

05/08/2020

Durango, Dgo.- El gobierno de Durango publicó esta semana, en el Periódico Oficial del Estado el decreto del llamado “Pacto de Responsabilidad Social”, para la atención de la contingencia sanitaria del Covid-19 en la entidad.

El documento contiene una serie de medidas encaminadas a fortalecer los protocolos de prevención sanitaria, acciones para contener la movilidad a fin de reducir los contagios que mantienen en semáforo rojo a la entidad, pero sin afectar la economía local.

Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno, explicó que el “Pacto de Responsabilidad Social” se realizó en colaboración con los 39 alcaldes del estado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como diversos sectores de la sociedad civil e iniciativa privada, quienes en una reunión celebrada el pasado 14 de julio votaron a favor de que se implementaran acciones más estrictas.

Dicho pacto contiene siete puntos que son: uso obligatorio de cubrebocas entre la población, quien no acate será sancionado con trabajo comunitario.

En las reuniones o celebraciones familiares solo se podrán hacer de manera presencial con un máximo de 15 personas, al guardar las medidas de seguridad sanitaria, si se rebasa este número lo considerarán como actividad masiva y se emitirán sanciones conforme a lo que establece al bando de policía y buen gobierno.

Se incentivará a las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, así como oficinas públicas, organizaciones religiosas y partidos políticos a que instalen y mantengan en funcionamiento Comités de Salud para la atención de casos de enfermedades contagiosas generadas en el entorno laboral.

Se tomarán las medidas para que, las bebidas con contenido alcohólico se ofrezcan de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, los sábados hasta las 18:00 horas y los domingos queda prohibida su venta.
Así como vigilar que los vendedores de alimentos cierren de lunes a sábado a las 23:00 horas y los domingos a las 21:00 horas.

También instalarán puntos de revisión vehicular a partir de las 22:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos operarán todo el día para constatar que las personas que circulan a esas horas lo realicen para cubrir actividades esenciales. De lo contrario, se les conminará a que regresen a sus casas o se les retirará el vehículo de circulación por 15 días.

En materia de transporte público, la policía vial apoyará para detectar aquellas unidades que circulen sin placas, mismas que serán retiradas 15 días de la circulación.


Compartir: