Defienden creación de módulo de riego El Porvenir
Aseguran que registro en Durango es legal
Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de usuarios del Módulo de Riego Número 12 de El Porvenir, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, acudieron a la Subsecretaría de Gobierno con sede en Gómez Palacio a ratificar la legalidad de la constitución de la nueva mesa directiva de esta asociación y del registro de sus oficinas en el estado de Durango.
Lo anterior en respuesta al grupo de productores que encabeza Francisco Becerra, quien reclama contar con el legítimo registro de la asociación de productores, al afirmar que este solo puede ser validado en el estado de Coahuila y no en Durango.
Al respecto, Margarito Montoya Ontiveros, presidente del Módulo de Riego 12, explicó que el pasado 5 de diciembre se realizó el cambio de la mesa directiva, donde él quedó como presidente, al contar con el aval de 21 de 27 delegados y un pequeño propietario.
Dijo que el registro del domicilio fiscal de Durango se determinó debido a que módulo cuenta con 13 ejidos en esta entidad y 14 en el estado de Coahuila, aunado a que la decisión fue avalada por el Consejo del Distrito 017 y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que incluso les entregó la relación de los dos mil 13 usuarios con los que cuentan, y quienes al menos ya el 80 por ciento han pagado los derechos de agua rodada.
Añadió que en este proceso de selección fue también respaldado por el pequeño propietario Gazi Issa Murra, quien ya pagó sus derechos, al igual que otros productores que rentan los derechos a propietarios del sector social.
Ante el conflicto, Montoya Olivares hizo un llamado al grupo de Francisco Becerra para que se acerque a dialogar y tomar acuerdos, al recordar que los beneficios son para los productores.
Finalmente agregó que para el jueves ya contarán con el agua de las presas para el riego de auxilio con el que se marca el inicio del ciclo agrícola, y descartó que pese a las diferencias que existen entre ambos grupos se puedan registrar conflictos violentos por el agua.



