Define INE reglas para renovar dirigencia de Morena
Gómez Palacio, Dgo.- El pasado lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas para el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante el cual se habrá de elegir a presidente y secretaria general del partido a nivel nacional, mediante el esquema de encuesta abierta a sus militantes y simpatizantes. El Tribunal Electoral […]
Gómez Palacio, Dgo.- El pasado lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió las reglas para el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante el cual se habrá de elegir a presidente y secretaria general del partido a nivel nacional, mediante el esquema de encuesta abierta a sus militantes y simpatizantes.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató el pasado 20 de agosto, que en un plazo no mayor a 45 días se habría de renovar la dirigencia Nacional de Morena, por lo que instruyó al INE para que se encargue de organizar el proceso.
De esta forma, el Consejo General del INE determinó que las encuestas serán de manera presencial, “cara a cara”, se efectuarán del 26 de septiembre al 2 de octubre en todo el país y los resultados se darán a conocer el 3 de octubre.
Las encuestas se aplicarán en toda la República Mexicana, salvo en aquellos estados en que la pandemia del Covid-19 no lo permita.
En el proceso interno el límite de participantes por cargo, es decir presidente y secretaria general, será de seis por cada puesto.
Asimismo, se determinó que serán tres casas encuestadoras las que realicen dicha mecánica con el mismo esquema metodológico, las tres encuestadoras serán elegidas por sorteo de entre las empresas que se inscriban, ya hubiesen participado en las elecciones de 2015 y 2018 y estén asociadas al Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas y a la AMAI.
A la fecha, en el estado de Durango tres corrientes internas han manifestado su apoyo a aspirantes a dirigir El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, como lo son el grupo de Rosendo Salgado, que apoya a Yeidckol Polenvsky; la senadora Margarita Valdés y la diputada Patricia Ortega, que están con el diputado federal, Mario Delgado Carrillo y un grupo de morenistas que dicen apoyar a Bertha Lujan.


